Noticias

Magistrada Ingrid Romero Escribá es electa como nueva directora del Inacif

La nueva directora tomará posesión el próximo 18 de julio para dirigir el Inacif para el periodo 2022-2027.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) eligió a Ingrid Johana Romero Escribá como directora de la institución para el período 2022-2027. La elección se realizó en una sola ronda de votación con siete votos a favor y uno en contra.

La nueva funcionaria es doctora en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), tiene un máster en Criminología por la misma casa de estudios y estudios en la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente es magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, además de docente universitaria.

Recomendados

En su entrevista directa con el Consejo, Romero ofreció buscar convenios académicos con universidades en beneficio de los trabajadores de la institución a nivel de maestrías y doctorados, para garantizar que los colaboradores puedan “ir escalando a las diferentes puestos y salarios” lo que impactará en el clima laboral.

Además, prometió ampliar la cobertura de la institución a nivel nacional para que sea “Más ágil y eficiente”.

Nuevo mandato en el Inacif

A la etapa final de votación llegaron solamente cuatro de los ocho candidatos que superaron los 61 puntos, puntaje mínimo que estableció el Consejo el pasado 10 de junio.

Los aspirantes Luis Fernando Zenteno, Ruth Oralia García Marroquín y Jorge Augusto Granados Martínez fueron los otros profesionales que llegaron a la votación final.

Creado el 18 de septiembre de 2006, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja para contar con medios de prueba válidos y fehacientes en los procesos judiciales.

Los elementos esenciales que aplica el Inacif para la investigación criminal son avances tecnológicos, metodológicos y científicos de la medicina legal y criminalística.

Tags

Lo Último


Te recomendamos