El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dio a conocer que se está alternando en tránsito vehicular en ambos sentidos, tras el derrumbe que se registró entre el kilómetro 22 y 24 de la ruta Interamericana.
PUBLICIDAD
Espinoza dijo que el tránsito se alterna por lapsos de 10 a 15 minutos por cada sentido de la ruta, por lo que piden a los conductores que tomen sus precauciones.
Recientemente, otro derrumbe se registró en el kilómetro 23 en el tramo afectado. Los brigadistas trabajan para retirar los sedimentos y un árbol que cayó sobre la ruta.
El pasado domingo, casi al medio día, se registró un derrumbe de grandes proporciones que cubrió todos los carriles en ambas vías de la carretera. Dos vehículos casi quedaron atrapados entre los escombros.
Socorristas auxiliaron a 10 pasajeros que viajaban en los vehículos. Los conductores lograron frenar su marcha segundos antes de la caída de los escombros en el lugar.
Desde entonces, se movilizaron brigadistas y maquinaria hasta ese punto para poder despejar la ruta. No obstante, debido a las lluvias los trabajos de limpieza fueron pausados.
PUBLICIDAD
Tramo afectado en ruta Interamericana
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la alcaldía estiman que aún hay riesgo de futuros desprendimientos de tierra. Por ello, los carriles con dirección hacia San Lucas Sacatepéquez permanecen inhabilitados debido a que aún se evalúa el riesgo para conducirse por ese lado de la ruta.
El pasado domingo se registraron diversas emergencias asociadas a las lluvias en el municipio de Mixco. Además del derrumbe, una pared se desplomó en la zona 1 de Mixco, frente al estadio municipal Santo Domingo, lo que dejó varios vehículos con severos daños.
La pared cayó encima de por lo menos seis vehículos y dejó al menos cinco personas heridas, las cuales fueron atendidas por socorristas.
Imágenes de video muestran la fuerte corriente del agua por las lluvias que complicó las primeras acciones tras el incidente.