El índice de positividad de casos Covid-19 aumentó en semanas recientes, lo que hizo que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) activara la alerta y pidiera a la población que tome sus precauciones para evitar contagios.
PUBLICIDAD
Los primeros efectos es que se observa desde ya un mayor número de hospitalizaciones de casos moderados y graves.
Solo este mes suman 269 ingresos a hospitales públicos, de los cuales el 63% de pacientes no están vacunado contra la Covid-19.
La mayoría de ingresos a los hospitales han sido en el área metropolitana con 140 hospitalizaciones, según la cartera.
Actualización de Coronavirus
Mientras tanto, las cifras muestran que siguen detectándose más casos en comparaciones a meses pasados.
Según el tablero electrónico, para el pasado sábado 18 de junio estos son los datos preliminares:
- Pruebas realizadas: 2 mil 366
- Casos positivos: 298
- Pacientes fallecidos de fechas anteriores: 8
Cifra generales
PUBLICIDAD
- Casos positivos acumulados: 874 mil 801
- Casos activos estimados: 14 mil 265
- Pacientes fallecidos: 18 mil 401
- Pacientes recuperados estimados: 847 mil 801
Se activa alerta y hacen llamado
La cartera de salud activó una alerta epidemiológica esta semana para que se priorice la atención de casos por Covid-19 en los distintos niveles de atención de los servicios de salud pública.
Una de las subvariantes de ómicron favorece la transmisión del virus entre un 27 y 30 por ciento más. Según Salud, esto podría ser una de las causas por la que se esparció el virus nuevamente.
Sin embargo, la población relajó las medidas de higiene y se anunció que ya no era obligatorio el uso de la mascarilla. La medida quedó como sugerencia.
El llamado de prevención sigue siendo especialmente para aquellos que no se han vacunado o recibido la tercera dosis de refuerzo.
Aunque no hay signos de que las mutaciones de ómicron sean más graves, lo que se observa es una mayor virulencia. De igual forma, el contar con tres dosis es una manera en que evita padecer de los síntomas más fuertes de la enfermedad provocada por la infección del virus.
“Si usted está vacunado con por lo menos dos dosis, e idealmente con tres dosis, está sólidamente protegido en contra de los efectos más serios de esta enfermedad”, dijo el epidemiólogo, Edwin Asturias, en una entrevista reciente.
Noticia relacionada: