La cifra de contagios de Coronavirus continúa en aumento y las autoridades de salud han recomendado a la población el uso de la mascarilla, pese a que el gobierno de Alejandro Giammattei determinó hace varias semanas que esta herramienta de prevención no era obligatoria para municipios en alerta anaranjada o amarilla.
PUBLICIDAD
No obstante, en la última semana se registró un incremento en la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19, por lo que recomiendan a la población completar el esquema de vacunación anticovid, ya que según el tablero digital de actualización de Coronavirus 6.3 millones de personas cuentan con el esquema completo de inmunización.
Actualización de coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este sábado, 18 de junio.
- Pruebas realizadas: 9 mil 009
- Casos positivos: 1 mil 768
- Pacientes fallecidos: 22
En totales
- Casos positivos acumulados: 880 mil 169
- Casos activos estimados: 14 mil 164
- Pacientes fallecidos: 18 mil 393
- Pacientes recuperados estimados: 847 mil 612
Patentes de vacunas
La decisión de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid es un acto simbólico cuyo alcance real es desconocido, señalan expertos.
Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la OMC alcanzaron el viernes ese pacto “sin precedentes” que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.
PUBLICIDAD
Ello incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.
Organizaciones no gubernamentales y potencias regionales como Sudáfrica o India reclamaban ese derecho.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, la situación es muy desigual. En Nigeria solamente ha sido vacunada el 8% de la población, menos del 5% en Camerún, el 17% en Libia.
El statu quo actual “equivale a un sistema de apartheid vacunatorio”, según Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU sobre discriminaciones.