La asociación de trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel y Pronico solicitan a la empresa Pahame, S. A. cumplir con el contrato vigente para poder desembarcar material que utilizan para generar energía.
PUBLICIDAD
Integrantes de las agrupaciones comentaron que de manera unilateral la empresa que brinda el servicio de embarque y desembarque de mena de níquel y de carbón decidió rescindir el contrato sin mayores explicaciones.
“La decisión de Pahame no puede darse así, si hay una diferencia tiene que haber una notificación a las dos empresas para llegar a un solución, de lo contrario se pasa a la vía legal”, comentaron algunos trabajadores.
La detención de labores de Pahame representa pérdidas para ambas empresas de alrededor US$40 mil al día, ya que esta semana ingresó un barco con carbón para generar energía, agregaron los integrantes de las asociaciones. Por lo que esperan que en el transcurso de los días se retome la comunicación y la prestación de servicios.
Cuestionada reputación y de contratos
Pahame, S. A. es una empresa que brinda servicios de carga y descarga en los dos puertos del país. Aunque las portuarias deberían contar con ese servicio, por la poca capacidad que tienen prefieren otorgar contratos a terceras compañías.
De acuerdo con la página de Guatecompras el representante legal de Pahame, S. A. es Luis Ernesto García Pilón, que se le vincula con el suizo Jurg Widmer Probst, que se la ha involucrado en negocios ilícitos en las portuarias.
Debido a las denuncias del contrato que obtuvo Pahame, en 2017 el Gobierno ordenó anular los contratos, ya que la Contraloría General de Cuentas detectó anomalías, además de la denuncia por daños en manglares.