Noticias

Inician trabajos de exploración en el Parque Arqueológico Tayasal en Flores, Petén

Los hallazgos de bienes culturales que surjan de estos trabajos de exploración e investigación se exhibirán en el nuevo Museo Isla de Flores, que se desarrollará en el Castillo de Arismendi.

Personal del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició con los trabajos de investigación y exploración en el Parque Arqueológico Tayasal, ubicado en la aldea San Miguel del municipio de Flores, Petén. Este proyecto es liderado por los arqueólogos guatemaltecos Leonel Ziesse, Suarlin Córdova y Vilma Fialko Coxeman, quienes tendrán a su cargo mostrar al mundo los vestigios arquitectónicos ocultos por aproximadamente 325 años desde su última ocupación.

El MCD y la Municipalidad de Flores trabajarán a fin que el terreno que ocupa el área arqueológica pase bajo administración del Estado. Los hallazgos de bienes culturales que surjan de estos trabajos de exploración e investigación se exhibirán en el nuevo Museo Isla de Flores, que se desarrollará en el Castillo de Arismendi.Además, esa cartera invertirá en la promoción y difusión de la Isla de Flores, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

Recomendados

Primera fase

La primera fase de trabajos en el Parque Arqueológico Tayasal contempla una ejecución presupuestaria de Q10 millones, fondos destinados a la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios e investigación arqueológica, compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, implementación del sistema de seguridad, creación de caminamientos, senderos y habilitación de servicios básicos.

El proyecto Tayasal inicia la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país, ya que es el primer recinto de este tipo que permitirá la accesibilidad universal, ya que sus senderos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad, según ese ministerio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos