Noticias

Solicitan estado de Excepción para atender la emergencia del socavamiento en Villa Nueva

"Con respecto al monto vamos a tener el dato final cuando finalicen los estudios", indicó el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, al ser preguntado sobre las estimaciones económicas que representan arreglar el problema en el km 15.5.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, solicitó al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y al Congreso de la República que se apruebe un estado de Excepción para que se pueda atender la emergencia suscitada en Villa Nueva, en el km 15.5.

Entre otras cosas, esto quiere decir que se podrían agilizar las compras y contrataciones para realizar los trabajos en este tramo carretero que resulta de los más importantes del país.

Al ser cuestionado sobre los recursos que se han planteado para atender la emergencia, el alcalde Gramajo indicó que la municipalidad tiene recursos limitados y por tal razón solicitan el estado de Excepción debido.

Recomendados

“Parte de lo que estamos solicitando como municipalidad es que nosotros estamos invirtiendo en el sector. El municipio es de 114 kilómetros cuadrados y no hemos dejado de dar el servicio”, aseguró Gramajo.

Por su parte, el ministro Maldonado indicó que “con respecto al monto vamos a tener el dato final cuando finalicen los estudios”.

“Los estados de Excepción para temas puntuales, como en este caso. Para nosotros es una emergencia y tenemos que dar respuesta”, agregó el titular del CIV.

Estas fueron algunas de las exposiciones del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado; el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Wilson García Morales y el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

“No es un simple agujero”

En repetidas ocasiones el ministro Maldonado indicó que no se trata de “un simple agujero” el que surgió en el km 15.5, además, indicó que se trata de una situación atípica.

“No es un simple agujero. Este no es un tratamiento de rellenar el agujero y volver a poner el asfalto”, dijo.

Esto fue refrendado por el director del Insivumeh asegurando que en ese sector “tenemos una serie de fallas geológicas que tienen un movimiento que se le denomina normal”.

Mientras que el alcalde Gramajo sentenció que la carretera CA-9 “es al columna vertebral de la economía del país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos