Confusas declaraciones dio el portavoz presidencial, Kevin López Oliva, sobre la no asistencia del presidente de la República, Alejandro Giammatei, a la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, California.
PUBLICIDAD
Esto tomando en cuenta que López Oliva, en declaraciones del 6 de junio, dijo que el presidente no asistiría por atender temas de agenda y días después el propio Giammattei dijo que no había asistido porque, según su criterio, ha recibido maltratos de parte del Departamento de Estado.
En esa ocasión, López Oliva indicó que “el señor presidente Alejandro Giammattei no asistirá a la cumbre por temas exclusivamente de agenda” (min 36:50).
Al ser consultado sobre las distintas declaraciones relacionadas a la no participación de Giammattei en la mencionada cumbre, López Oliva contestó:
“Bueno, una cosa no es excluyente de la otra, definitivamente tal como el señor presidente lo había expresado en mayo, él comunica su postura con el tema de la asistencia a la invitación que recibe de manera directa por parte del presidente de Estados Unidos”, dijo.
Según López Oliva, Giammattei tiene “liderazgo en la región” en el combate al narcotráfico y a la migración irregular y por ese “liderazgo” hubo esfuerzos para persuadir su asistencia.
Giammattei no asiste por “maltrato”
Giammattei dio a conocer en una entrevista con The Global Liberty Alliance que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde le señala las razones por las cuales no asistió a la Cumbre de las Américas.
El mandatario explicó que su decisión se dio por no estar de acuerdo en la forma de actuar de las autoridades estadounidenses, pues consideró que ha habido cierto maltrato por parte del Departamento de Estado hacia Guatemala.
PUBLICIDAD
Ello, especialmente, tomando en cuenta que, según sus palabras, se dio una clara injerencia al intentar ejercer presiones en la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, cargo para el cual fue reelecta la actual titular de esa institución, Consuelo Porras.
“Estamos molestos pero esperamos que esta ‘no presencia’ sirva para darle una vuelta a la página y revisar las relaciones bilaterales”, comentó el mandatario guatemalteco.
“No hubo ninguna delegación”
Por su parte el canciller Mario Búcaro descartó que haya existido alguna comisión que haya venido de los Estados Unidos a persuadir al presidente Giammattei para asistir al referido foro.
“No existió
Búcaro agregó entre sus logros de la cumbre, el haber insistido para que se otorgue el TPS al país, según el diplomático cuentan con el apoyo de 80 parlamentarios de EEUU para dicho TPS.
“El presidente de la República, Alejandro Giammattei, no asistirá a la Cumbre de las Américas, sin embargo, por la importancia de dicha reunión, de carácter diplomático y multilateral ha delegado conforme la ley como representante diplomático del Estado al señor canciller Mario Búcaro”.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7