Noticias

Repunte de homicidios es el principal reto por revertir para las autoridades de seguridad

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) deben actualizar las políticas públicas para combatir los homicidios.

homicidiosbomberos homicidiosbomberos

El regreso a la normalidad en el país también representa un reto para las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana. En los primeros cinco meses del presente año, centros de análisis observaron un aumento de homicidios.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los asesinatos entre abril y mayo aumentaron entre 16% y 12%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y de la PNC.

El CIEN, en su informe mensual a abril, identificó que los departamentos donde aumentaron los homicidios fueron Guatemala, con 450; Jalapa, donde se reportaron 36; y Zacapa, con 37%, en comparación con la información al mismo mes de 2021.

Recomendados

En cuanto a la separación de datos, ese centro de análisis mostró preocupación, pues en Guatemala hubo un aumento de asesinatos de mujeres, ya que de enero a abril se identificó el deceso de 78, lo que representó un cambio de 63%. También en el departamento de San Marcos se observó una subida de ataques contra las mujeres.

Pero no todo es negativo, pues en otros departamentos, como Jutiapa y Quetzaltenango, hubo una disminución del 50% contra ese grupo de la población.

La violencia e inseguridad son problemas volátiles, pues datos del GAM muestran que de marzo a abril hubo una disminución de homicidios. Pero mayo es el tercer mes del transcurso del año con más homicidios, ya que fueron registrados 355.

Además de homicidios, la violencia contra menores y denuncias

Los ataques violentos no distinguen grupo social o edad, pues el CIEN recabó que en los primeros cuatro meses 72 niños y adolescentes perdieron la vida. Y aunque se ha observado una disminución, sigue siendo una respuesta pendiente por los encargados de Gobernación y la Policía, pues existe el Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, cuya principal tarea es trabajar en las comunidades.

Asimismo, el GAM recabó 490 lesiones contra niños y niñas.

“Las denuncias de violencia contra las mujeres y la niñez es un indicador que, al no atacar este fenómeno criminal, se está trasladando a la última expresión de violencia hacia ese grupo de la población, que en ninguna década se había provocado tanta muerte de mujeres como en la analizada”, expresó el GAM.

Ambos centros de estudio recomiendan a Gobernación mayor coordinación y presencia en las calles de agentes para una pronta respuesta a las denuncias de la población.

En ese punto, el titular de la cartera del Interior, Napoleón Barrientos, comentó que este año esperan graduar a más de mil policías para dar atención ciudadana, pero no solo se trata de aumentar el número de agentes, sino capacitarlos y otorgar el equipo necesario.

Por aparte, el CIEN informó que las denuncias por extorsiones en abril se redujeron. En ese periodo se colocaron mil 230 denuncias y un mes antes se registraron mil 333, por lo que el cuarto mes es el segundo periodo con más denuncias por ese delito, que representa pérdidas para negocios y hogares.

Según estimaciones, el pago de extorsiones representa hasta un 10% del presupuesto, lo que significa un gasto que para muchos es preferible dejar de operar por temor a un ataque armado.

Tags


Lo Último