Noticias

CSJ acepta dar trámite al retiro de inmunidad contra el juez Miguel Gálvez

El interponente es la Fundación Contra el Terrorismo de Guatemala.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la sesión ordinaria del Pleno celebrada este miércoles, 15 de junio, resolvió admitir para su trámite el retiro de inmunidad a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo Grupo “B”.

El voto al antejuicio 111-2022 fue por mayoría, en contra votaron el Vocal XII de la CSJ.

Asimismo se dio a conocer que se nombra juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

El interponente de la acción legal es la Fundación Contra el Terrorismo de Guatemala.

Retiro de inmunidad

“Lo prometido es deuda. Servidos de nuevo”, aseguró Raúl Falla Ovalle, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo de Guatemala, a través de sus redes sociales.

Mientras que Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la agrupación mencionada, también se refirió a la resolución de la CSJ a través de su cuenta de Twitter:

“Como antes dije: es el turno de Miguel Ángel Gálvez. El antejuicio impide que se investigue al prevaricador, pero no que se le arraigue para evitar que huya del país, por lo que mañana la FCT de Guatemala solicitará su arraigo”, se indicó.

Días atrás, Méndez Ruiz se había referido al juez Gálvez como “asesino” derivado del fallecimiento del general Marco Antonio González Taracena, quien estaba siendo procesado en el caso conocido como “Diario Militar”.

La alegata de Méndez Ruiz consistía en que, aún cuando el militar tenía varias horas de fallecido, el juez Gálvez no había solicitado al Inacif el procedimiento respectivo para que su cuerpo fuese entregado a sus familiares para recibir cristiana sepultura.

Por su parte, la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo también se refirió al tema calificando de “vergüenza nacional” el trato que se le daba a los “héroes de guerra”.

* Con información de CSJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos