Noticias

¿Qué pudo provocar el hundimiento que se registró en ruta al Pacífico?

Una grieta que atraviesa los cuatro carriles hacia el Sur se observa a los alrededores del hundimiento, que podría tener unos 15 metros de profundidad.

hundimiento-ruta-pacifico-junio-2022-7 hundimiento-ruta-pacifico-junio-2022-7

El hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico sigue generando un fuerte impacto en la movilidad vehicular desde las primeras horas de este martes, 14 de junio, cuyo panorama ha empeorado por las copiosas lluvias que se han registrado en ese sector.

PUBLICIDAD

Vecinos de colonias aledañas escucharon varios retumbos durante la noche de este lunes y alertaron a las autoridades quienes de manera preliminar reportaron una grieta que atravesaba los cuatro carriles que van hacia el Sur. Durante las primeras horas de este martes se registró el hundimiento, que podría tener unos quince metros de profundidad.

Autoridades de las distintas instituciones competentes se reúnen este mediodía para determinar el abordaje de esta emergencia que afecta a miles de automovilistas.

Posibles causas del hundimiento

Las causas del incidente están pendientes de establecerse; sin embargo, han surgido hipótesis que las autoridades deberán confirmar.

El director de Covial, Mario Aguilar, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que se están haciendo los estudios necesarios a través de un sistema de georradar para determinar qué originó el colapso en esa ruta. No obstante, adelantó que se cree que podría tratarse del colapso de un colector, el cual podría haber sido construido paralelamente al edificar el paso a desnivel hace unos 20 años.

Si tras la radiografía se confirma esa teoría, correspondería ver los puntos donde hay daños en la tubería y proceder a realizar las reparaciones. Sin embargo, detalló que las causas de fondo serían la cantidad de años que llevan las construcciones, pues afirmó que obviamente la vida útil cede y esto provoca el colapso parcial o total.

PUBLICIDAD

Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, expresó que el hecho es resultado del colapso de un drenaje transversal que pasa por ese sector. Agregó que el mal manejo de desechos sólidos, entre otras causas, pudo haber generado esta situación.

Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que en el terremoto de 1976 en el área donde hoy se dio el hundimiento se presentó la falla geológica de Santa Catalina e hizo mención de que podría ser la causa de las grietas que habrían llevado al colapso de la ruta.

Añadió que también se informó sobre un posible sismo en las últimas horas, lo cual está pendiente de confirmarse, pero no se descarta como posible causa.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último