Noticias

Pilotos de Transurbano exigen mejoras salariales y laborales

Los pilotos del servicio de Transurbano del sector sur realizaron una caminata y protestan frente al Congreso de la República.

protesta pilotos de transurbano junio 2022 foto edwin bercian publinews emisoras unidas (4) protesta pilotos de transurbano junio 2022 foto edwin bercian publinews emisoras unidas (4)

Pilotos del servicio Transurbano se encaminan en una manifestación pacífica en el Centro Histórico, en protesta para exigir mejoras laborales, entre estas que se reactiven contratos de trabajo.

PUBLICIDAD

Los pilotos inconformes indicaron que desde que quedó sin efecto el estado de Calamidad por la pandemia, la empresa de transporte no levantó la suspensión de los contratos laborales.

El grupo afectado está conformado por 140 pilotos del Eje Sur, que cubren las rutas de la zona 21, Villa Hermosa y San Miguel Petapa, quienes acudieron hasta el Congreso de la República para hacerse escuchar y obtener apoyo de los diputados.

Recomendados

Los afectados aseguran que desde hace dos años tienen un sueldo de Q2 mil, lo cual supone un ingreso bajo para solventar sus gastos familiares.

El grupo tiene previsto también enfilarse hasta el Palacio Nacional y Casa Presidencial para dar a conocer sus exigencias.

Pilotos de Transurbano vuelven a manifestarse

Además de los temas administrativos de condiciones de trabajo, los pilotos se ven involucrados en la problemática de las tarifas del servicio del Trasurbano.

Hace tres meses, los pilotos contratados por la empresa también se manifestaron frente al Congreso de la República ante los efectos del alza de los precios de los combustibles.

Los conductores paralizaron el servicio, y siendo lunes, esto obligó a que los guatemaltecos buscaran otros medios para trasladarse a sus lugares de trabajo.

En esa ocasión, los pilotos se quejaron y advirtieron de un aumento a las tarifas del pasaje. Semanas después se registró el incremento a la tarifa.

La Defensoría de Usuarios del Transporte documentó que fueron impuestas más de 60 multas a las unidades del Transurbano. La Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala impuso la sanciones y la tarifa regresó a la normalidad.

No obstante, según la Defensoría hubo denuncias de que pilotos debían cubrir la diferencia de la tarifa que pasó de Q5 a Q8 o Q9.

Fotografías: Edwin Bercián/Publinews.

Tags


Lo Último