Noticias

Alejandro Giammattei sostuvo conversación telefónica con presidente de Ucrania

Se resaltó que es la primera vez en la historia en la que los mandatarios de ambos países mantienen un diálogo de esta manera.

Alejandro Giammattei y Volodimir Zelenski Alejandro Giammattei y Volodimir Zelenski

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer que el mandatario Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski.

PUBLICIDAD

Se indicó que el presidente ucraniano agradeció a Giammattei por las acciones de liderazgo que Guatemala ha ejercido en la ONU y la OEA en contra del ataque injustificado de Rusia a Ucrania.

“Volodimir Zelenski reafirmó la solidaridad de nuestro país con esa nación europea que fue invadida por Rusia desde febrero del presente año”, se indicó.

Por otro lado, se resalta que es la primera vez en la historia en la que los mandatarios de ambos países mantienen un diálogo de esta manera.

En la conversación los gobernantes reafirmaron su compromiso con estrechar las excelentes relaciones bilaterales, en especial en ámbitos de cooperación y economía. El presidente Giammattei manifestó a su homólogo que Guatemala, desde el inicio de la invasión, ha condenado enérgicamente, en foros internacionales, el ataque ruso a esa nación.

Zelenski resaltó que es el primer presidente ucraniano en ponerse en contacto con un mandatario guatemalteco.

“Me complace ser el primer presidente en ponerse en contacto con colega de Guatemala. Agradecido con Giammattei por la posición de principio sobre la agresión rusa, el apoyo en la ONU, la introducción de sanciones y la privación de Rusia del estatus de observador en el OAS”, dijo en Twitter.

Por su parte, Giammattei agradeció la conversación sostenida con el mandatario ucraniano.

PUBLICIDAD

“Agradezco la grata y emotiva conversación con el presidente Zelesnki y la invitación a visitar su país. Nuestro corazón está con Ucrania y seguiremos apoyando, desde todos los mecanismos, el cese de las agresiones y una solución pacífica para beneficio de la región”, indicó el mandatario Giammattei en Twitter.

Agradecimiento mutuo

De igual manera, expresó que Guatemala siempre tendrá las puertas abiertas a los ciudadanos de ese país, y que como muestra de ello, se han recibido a varias familias que huyen de la guerra, mostrándoles la hospitalidad que caracteriza a los guatemaltecos.

Por su parte, el presidente Zelenski agradeció las muestras de apoyo de Guatemala y su firme postura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la agresión rusa, así como haber liderado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la aprobación de la histórica resolución “La crisis en Ucrania”, condenando el ataque.

Asimismo, extendió al presidente Giammattei una cordial invitación a visitar Ucrania en un futuro próximo.

* Con información de Gobierno.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último