Noticias

Orientan a comunidades en Cobán para ser autosostenibles

El ritmo de vida en 11 comunidades en Cobán, Alta Verapaz, cambió por los daños que ocasionaron las tormentas en noviembre de 2020. Sin embargo, una palabra que describe a las personas que residen en esos lugares es resiliencia, ya que innovaron en diferentes aspectos.

Los programas que aprobaron los Consejos Comunitarios de Desarrollo son agrícola, financiero, seguridad alimentaria e infraestructura, los cuales son financiados por el PMA y la municipalidad local, que han beneficiado a 510 personas de Cobán.

Elsa Consuelo Sucup, representante de la comunidad San José Chitusul, en Cobán, compartió que desde hace seis meses incursionaron en la crianza de peces. Actividad que ha unido a las familias por el trabajo en equipo que hacen para evitar la muerte de los animales y así poder venderlos entre la comunidad.

Publicidad

Asimismo, en la mayoría de las comunidades de Cobán, se capacita a las mujeres para la siembra de acelga, cebolla, remolacha, cilantro, lechuga, rábano y amaranto, lo cual es una ocupación para mejorar sus hábitos alimenticios.

Nutrición mejora crecimiento en niños de Cobán

La desnutrición infantil es un problema que afecta al país, entre ellos en Cobán, y sus alrededores, por lo que fue una prioridad que se aprobó por las familias.

Aunque el panorama en ese departamento era desolador, Rosendo Morán Loaiza indicó que el motivo por el que continuaron fue porque ahí son propietarios de los terrenos y a donde se debían trasladar no era propio.

Claudia Toc, madre y capacitadora en nutrición de la aldea Quixalito, explicó que los cambios alimenticios que reciben ahora les preparan diferentes platos nutritivos. Y ya no solo comen “tortilla con sal o golosinas”, ahora también degustan de frutas, como banano, sandía o melón.

“Ahora se han enfermado menos los niños, están fuertes y se ponen en práctica medidas de higiene”, resaltó Toc.

Otro de los cambios que obtuvieron los vecinos es que cuentan con energía eléctrica por la instalación de paneles solares. Servicio del que antes no gozaban por la lejanía de las comunidades.

Mejor planificación

Publicidad
  • En la mayoría de programas participan las mujeres, pero en el que hay mayor involucramiento es ahorro y crédito.
  • Heidy Hernández, de la comunidad El Cedral, también en Cobán, indicó que la capacitación sobre finanzas le ha permitido manejar su economía y contar con fondos para alguna emergencia.
  • Asimismo, en el grupo de la comunidad se discute el otorgamiento de préstamos para ayudar a las familias.

Lo Último