Noticias

Los puntos claves del discurso de Guatemala en la Cumbre de las Américas

Con la suscripción de la “Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles”, que fue presentada por el presidente de los EE.UU., Joe Biden, concluyó la intervención de la delegación de Guatemala.

Con la suscripción de la “Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles”, que fue presentada por el presidente de los EE.UU., Joe Biden, concluyó la intervención de la delegación de Guatemala, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en la IX Cumbre de las Américas.

La Declaración es una hoja de ruta que marca compromisos para 20 países de la región para que acojan a un gran número de migrantes y refugiados, y tiene cuatro pilares para abordar de manera integral la migración irregular en el hemisferio: la estabilidad y la asistencia; aumentar las vías para la migración legal y la protección; trabajar juntos para una gestión de fronteras más humanas, y un llamado a colaborar a fin de reaccionar a las emergencias.

Recomendados

En la jornada de la mañana,  Búcaro tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Barbados, Jerome Xavier Walcott, y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, con quienes intercambió opiniones en materia de desarrollo económico y social y de seguridad en América Central y el Caribe, además de lograr acompañamiento a Guatemala en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El canciller guatemalteco participó, además, en la segunda Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual los presidentes y primeros ministros presentes expresaron sus conclusiones sobre los logros alcanzados en la IX Cumbre de las Américas.

Tras la presentación de la Declaración, los gobernantes y sus representantes posaron para la fotografía oficial del evento, que a decir del presidente Biden, constituye un momento histórico de alta importancia en materia de migración regional.

“Construcción de un futuro sustentable, resiliente y equitativo para el hemisferio”

En su intervención en la Tercera Sesión Plenaria, el canciller celebró que el encuentro tenga como propósito principal promover la “construcción de un futuro sustentable, resiliente y equitativo para el hemisferio”. También resaltó en el encuentro que Guatemala reafirma su compromiso “de seguir trabajando con toda la región con el fin de lograr una prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad de todos los pueblos”.

El ministro destacó que Guatemala es una de las economías más grandes y resilientes de Centroamérica, y que el país supo responder rápido a la pandemia del Covid-19 para fortalecer su economía y desarrollo. También mencionó los esfuerzos de cooperación público-privada que el Gobierno de Guatemala, por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, ha implementado a través del Plan Guatemala No Se Detiene, con impacto directo en la recuperación económica.

Señaló también que el Gobierno de Guatemala está invirtiendo US $3 mil millones en la atención de las causas estructurales de la migración irregular. Agregó que “nuestros principios han estado siempre enfocados en el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”. “Abordar conjuntamente las causas multidimensionales de migración y generar arraigo de la población bajo un enfoque de responsabilidad compartida es el camino correcto, debe enfatizarse en la construcción de muros de prosperidad que desestimulan la migración por causas económicas”, dijo el ministro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos