Noticias

Comisión de DD. HH. imita a postuladora y no toma en cuenta tachas a candidatos

El trabajo de la comisión legislativa de Derechos Humanos para la conformación de la terna de candidatos a procurador de Derechos Humanos ha sido cuestionada por opositores por el atraso y falta de compromiso en el proceso.

Comisión de Derechos Humanos del Congreso Comisión de Derechos Humanos del Congreso

A un mes de que se defina la lista de los tres aspirantes a jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos, la comisión del Congreso encargada de ese trabajo todavía discute la tabla de gradación para poder evaluar a los 36 profesionales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en la reunión de ayer, por mayoría se decidió que continúen en el proceso todos los aspirantes a pesar de haber recibido tachas y que los señalados trataron de desvanecer.

La comisión legislativa de Derechos Humanos repite situaciones de la comisión de postulación para fiscal general, ya que no tomó con seriedad las acusaciones contra las personas que deseaban dirigir el ente investigador penal.

Los siete aspirantes que recibieron señalamientos y seguirán en el proceso para procurador de Derechos Humanos son el diputado José Alejandro de León, y los profesionales Carlos Solórzano, Silvia Villalta, Diego José Montúfar, Marilis Ramírez, Giovanni Soto y Fernando Linares Beltranena.

Entrevistas y atrasos

Aunque la comisión acordó que trasladará la terna a la directiva en la primera quincena de julio para la elección del procurador, los integrantes de esa mesa de trabajo no lograron definir ayer la manera en que se calificará a los aspirantes, tema que tuvo que ser prioritario para evitar atrasos y que fue consultado en el Departamento Jurídico del Congreso.

A la vez, los diputados acordaron que las entrevistas a los candidatos se harán de manera virtual, por lo que los profesionales deben filmar un video de siete minutos, el cual debe ser entregado del 13 al 17 de junio.

La comisión de Derechos Humanos tuvo que ampliar la recepción de expedientes, ya que la convocatoria no fue clara con los requisitos que debían cumplir los profesionales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último