Noticias

Aumento en alimentos, energía y transporte presiona en inflación

El impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia se empieza a reflejar en el aumento de precio de más productos

Con una escueta presentación, el INE informó el costo de las canastas Básica y Ampliada, que tuvieron un aumento de Q16.59 y de Q38.31, respectivamente, durante el quinto mes.

En ausencia de la gerente de la institución que verifica los precios de los productos y servicios, se conoció que el gasto por la Básica fue Q3 mil 234.62, mientras que para la Ampliada se requirieron de Q7 mil 468.53.

En un corto video, el INE mencionó que los productos que inciden en el aumento de la inflación son alimentos, transporte, agua y electricidad, productos que han tendido a incrementar sus costos por la guerra que declaró Rusia a Ucrania desde febrero.

Recomendados

Asimismo, se conoció que el IPC en mayo se ubicó en 158.98 puntos, lo que representa un aumento de 2 puntos en relación con el mes anterior.

Esto repercute en el ritmo inflacionario, ya que en el quinto mes fue de 5.82% en comparación con el mayo del año pasado. Dicha situación alerta a las autoridades, ya que la inflación proyectada para este año es de 4 +/-1%.

Autoridad sin explicar aumento

El INE, en los últimos años, ha recibido críticas por cambios en la metodología para el cálculo del IPC, pues no refleja la realidad que viven las personas. Por lo que el viernes pasado el gobierno de Alejandro Giammattei nombró a Brenda Izabel Miranda Consuegra como gerente de esa institución.

Sin embargo, la nueva funcionaria evitó presentarse en la divulgación del IPC de mayo, por lo que se espera que en los próximos días haya una presentación de su plan de trabajo y equipo que la acompañará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos