MARN da a conocer medidas de saneamiento del río Motagua

Río Motagua
Foto: MARN
Además, el ministerio también indica que "el Motagua no es el río más contaminado del mundo".
Publicidad

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dado a conocer que coordina la Mesa Técnica del Río Motagua, instancia conformada por las delegaciones departamentales con influencia en el río.

Con ello se aborda la eliminación de basureros ilegales, jornadas de limpieza y educación ambiental, indicó dicha cartera.

“Las actividades en 2021 facilitaron retirar 2,223 toneladas de basura en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán, por medio de 132 jornadas de limpieza. Además, se eliminaron 64 vertederos en 2020, y 72 en 2021”, se indica.

Asimismo, se dio a conocer que en el tema de la educación ambiental en la cuenca del Motagua, el MARN capacitó a 17 mil 924 personas el año pasado, y reforestaron con 144 mil plantas para recuperar 145 hectáreas de zonas degradadas, lo que fortalece las zonas de recarga hídrica.

Gestión de desechos sólidos

Por otro lado, el MARN dijo que otro de los esfuerzos realizados es la creación y divulgación del Reglamento 164-2021, que establece que todos los habitantes del territorio guatemalteco, desde sus hogares, comercios, oficinas, empresas, mercados, entre otros actores, deben de llevar a cabo la separación primaria de la basura, en orgánica e inorgánica, desde agosto de 2021.

El fin principal del 164-2021, es dar atención al origen de la producción de desechos, regular su recolección, traslado, tratamiento y disposición final. Además de promover el reciclaje, reutilización de materiales y promover la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medioambiente.

Además, el ministerio también indica que “el Motagua no es el río más contaminado del mundo”.

Según reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), el Motagua no está en la lista de los ríos más contaminados del mundo, se aseveró.

Río acumula grandes cantidades de basura

Las acciones indicadas por el MARN salen a relucir justamente después de que un video que mostraba las grandes toneladas de plástico se viralizara en redes sociales.

Los niveles de contaminación plástica en la cuenca del río Motagua son abrumadores, tanto así que incluso se han observado desde el espacio a través de los satélites. Hacer frente es todo un desafío, pero una organización optó por implementar un plan piloto en Guatemala y tomar acción.

Fue así como The Ocean Cleanup, decidió instalar un interceptor, una barrera de contención de los residuos que corrían hacia el río Motagua.

“No hemos visto tal intensidad de basura fluvial en ningún otro lugar”, aseguró Boyan Slat, fundador de la organización sobre las pruebas realizadas.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/06/01/contaminacion-del-rio-motagua-en-guatemala.ht

(Visited 368 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO