Noticias

Diputada propone la ley “Angelina” para proteger a víctimas de violación

La diputada Hernández presentó la iniciativa de ley “Angelina” para prohibir la aplicación de medidas sustitutivas a sindicados de violación de menores, ante una problemática que deja como consecuencia elevadas cifras de embarazos tempranos.

La medida busca ajustar la ruta legal actual para evitar que los agresores continúen amedrentando a sus víctimas cuando gozan de libertad por medidas sustitutivas.

La propuesta es modificar el artículo 264 del Código Procesal Penal, que prohíbe la aplicación de medidas sustitutivas mientras dura el proceso judicial por violación, cuando el hecho fue cometido contra una niña menor de 14 años.

Publicidad

Diferencia en cifras

La congresista indicó que durante 2021 se registraron 2 mil 124 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas. “Todos estos son casos son violaciones. Sin embargo, solamente 253 agresores de estas niñas guardan prisión preventiva”, comparó.

Según Hernández la persecución penal y atención a la justicia de las niñas sigue igual este año. Al mes de abril se han denunciado 712 embarazos en niñas entre esas edades, pero solo 72 agresores guardan prisión preventiva por el delito de violación.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) detalló que hubo 271 órdenes de aprehensión ejecutadas este año, pero 199 agresores fueron favorecidos con medida sustitutiva por el sistema de justicia.

Lo anterior implica que el 73% de los sindicados de violación que fueron tenidos quedó en libertad. Esto a decir de Hernández “pone en grave riesgo a las víctimas y sus familias a quienes, además, se les niega el acceso a la justicia.”

También puedes ver: Por qué los retos para las mujeres serán cada vez mayores en Guatemala

Caso paradigmático

Publicidad

La iniciativa lleva por nombre “Angelina” por el caso de una niña de 13 años de origen maya q’eqchi’, que vive en una finca de una aldea en Alta Verapaz.

Tras ser agredida sexualmente por el capataz de la finca, y producto de la violación, dio a luz a dos gemelas.

Aunque se interpuso la denuncia y se capturó al agresor, en la audiencia de primera declaración la juez decidió otorgar libertad provisional al agresor.

La audiencia de juicio fue programada para el año 2025, por lo que según la diputada, se teme que el agresor conviva en el mismo espacio geográfico en que vive Angelina* y su familia.

Lo Último