VIDEOS: Devastador paso del huracán Agatha por México dejó muertos y desaparecidos

Paso del huracán Agatha por México
Captura de pantalla de Twitter
El último balance entregado por autoridades daba cuenta de 11 muertos y 33 desaparecidos por las lluvias e inundaciones provocadas por Agatha.
Publicidad

Autoridades de México confirmaron este miércoles que la cifra de muertos por el devastador paso del huracán Agatha por la costa Sur del Pacífico mexicano ascendió a 11. Además, se cuentan al menos 33 desaparecidos, según el último reporte del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat. “Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (…) básicamente en la zona alta de la costa”, dijo Murat en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

El funcionario detalló que, si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero será utilizado para llegar a municipios que están incomunicados. Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades. “Las afectaciones en las carreteras son debido a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos así como el colapso de dos puentes”, dijo por su parte la coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez.

En la zona afectada, una de las más empobrecidas de México, han sido destacados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a las comunidades afectadas. El Servicio Meteorológico de México ha alertado que los remanentes de Agatha producirán lluvias en una amplia zona del sur y este del país.

Potencial de formación ciclónica

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes, como fenómeno de categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5 posibles), en las cercanías de Puerto Ángel Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80 % de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

*Con información de AFP

(Visited 294 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO