Noticias

Se suman al rechazo por elección de Rector: sancarlistas toman sede de Cunoroc-Usac

Estudiantes del Centro Universitario de Nor-Occidente se declararon en asamblea permanente.

Este martes, 31 de mayo, a más de 15 días desde la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala  (Usac), estudiantes del Centro Universitario de Nor Occidente (Cunoroc) tomaron esas instalaciones y se declararon en asamblea permanente. Los sancarlistas de esa región se sumaron al rechazo de la elección de Walter Mazariegos, cuya elección ha estado marcado con señalamientos de fraude.

Según informó la Asociación de Estudiantes Universitarios, el objetivo es denunciar las irregularidades del proceso que llevó al nombramiento de Mazariegos. Añadieron que el cierre se mantendrá por tiempo indefinido hasta encontrar soluciones a la situación que se vive en esa casa de estudios. Los universitarios buscan que se convoque a nuevas elecciones y que estas se lleven a cabo de forma transparente.

Recomendados

Señalamientos contra elección de rector

La semana pasada se informó que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fijó un plazo de 48 horas al Consejo Superior Universitario de la Usac para que entregara un informe circunstanciado en donde se detallen varios señalamientos en contra del proceso de elección de rector.

La unidad denunciada debió explicar los motivos por lo que se vetó a siete cuerpos electorales que integrarían el Cuerpo Electoral Universitario, por no realizarse la elección de rector el 27 de abril como lo establecía la convocatoria y por violar el derecho a elegir y ser electos de 35 electores. Estos son algunos de los señalamientos que diferentes unidades académicas han denunciado en relación a la elección de rector de la única casa de estudios superiores pública por el periodo 2022-2026.

Las instalaciones del campus central esa casa de estudios fueron tomadas desde el pasado 19 de mayo, como una medida de hecho en rechazo contra el proceso, el cual con varias protestas y manifestaciones han pedido que se repita de manera transparente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos