Noticias

VIDEO: Disfrazado y en silla de ruedas, hombre intenta manchar con pastel la Mona Lisa

El hombre, vestido de blanco y con una peluca, fue escoltado fuera del museo del Louvre luego del ataque.

Mona Lisa o Gioconda Mona Lisa o Gioconda (Marc Piasecki/Getty Images)

Un hombre disfrazado y que simulaba estar en silla de ruedas intentó manchar con pastel de crema la famosa pintura de la Mona Lisa, exhibida en el museo del Louvre, en París, Francia. Personas que atestiguaron el hecho captaron los momentos posteriores al mismo, mostrando a otro hombre, quien parece ser un guardia de seguridad, limpiando el cristal blindado que protege la obra.

PUBLICIDAD

Un usuario de Twitter identificado como (@lukeXC2002) explicó que el sujeto se levantó de la silla de ruedas y golpeó el cristal antes de arrojar el pastel. El internauta publicó, además, otro video en el que se ve al hombre de pie junto a su silla de ruedas, mientras es escoltado hacia la salida. “Hay personas que están destruyendo la Tierra (…) Los artistas, piensen en la Tierra. Por eso lo he hecho. Piensen en el planeta”, dice el sujeto, en francés, vestido de blanco, con gorra y peluca. Otras imágenes muestran la silla de ruedas detrás del cordón de seguridad que separa la obra del siglo XVI de los visitantes. Ninguna foto o video captó el incidente en sí mismo.

Recomendados

El museo del Louvre, en París, Francia, declinó este lunes realizar cualquier declaración, según la AFP, pero la fiscalía de París indicó que se abrió una investigación por “intento de degradación de un bien cultural”.

La pintura más famosa del mundo, protegida ante ataques

No es la primera vez que la Mona Lisa, o Gioconda, la pintura más famosa del mundo, es objeto de ataques. En diciembre de 1956, un hombre de nacionalidad boliviana le lanzó una piedra, dañando el codo izquierdo de la obra. A partir de entonces, se instaló un cristal para protegerla. En agosto de 2009, una turista rusa fue detenida por lanzarle una taza de té vacía. El museo explicó entonces que la taza se rompió contra el cristal de protección, que se rayó ligeramente.

Millones de personas acuden cada año al Louvre para admirar la Gioconda (10 millones anuales antes de la pandemia). Desde 2005, se expone detrás de un cristal blindado, con un sistema de humedad y temperatura controladas.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último