Migrantes resultan ilesos tras volcar balsa en río Suchiate

La balsa que transportaba a un grupo de migrantes se accidentó en el puente fronterizo El Carmen, en Malacatán, San Marcos.
Publicidad

Socorristas rescataron a un grupo de ocho migrantes al volcar la balsa con la que intentaban cruzar el río Suchiate, en la región fronteriza en Malacatán, San Marcos y México.

El accidente se registró en el puente fronterizo El Carmen, donde la balsa volcó debido a la fuerza de la corriente del río.

Los migrantes resultaron ilesos informaron las autoridades, quienes confirmaron que los migrantes actualmente se encuentran en territorio mexicano.

“Un equipo de Atención y Protección del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se encuentran en el lugar para brindar la asistencia correspondiente”, informó Alejandra Mena, portavoz de esa institución.

Migrantes mueren al cruzar el río Suchiate

Los migrantes suelen cruzar los ríos que dividen las fronteras nadando, en balsas o botes en su trayecto para llegar a los Estados Unidos.

Este domingo, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cadáveres de tres migrantes en aguas del río Bravo, frontera natural entre México con Estados Unidos.

Los tres cuerpos fueron hallados el sábado flotando en el río por agentes migratorios del estado de Coahuila.

“Dos de ellos no contaban con identificación y uno portaba documentación de Nicaragua”, se informó en un comunicado.

Posteriormente, los agentes auxiliaron a una mujer adulta, una niña de dos años y un niño de ocho, los tres de nacionalidad hondureña, quienes estaban varados en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.

Los agentes trasladaron a los migrantes rescatados a un punto de desembarque y posteriormente a un albergue.

Migración persiste

Miles de personas migrantes de Centroamérica y otros países a diario las fronteras con la intención de llegar a Estados Unidos. La vasta línea fronteriza entre ambos países es de más de 3.000 kilómetros.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el refuerzo de la seguridad en México empujan a los migrantes a seguir rutas o usar medios de transporte cada vez más riesgosos.

Según un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 personas habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central o América del Norte.

Con información de Agence France-Presse. 

(Visited 263 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO