Noticias

Reiteran la importancia de la vacunación contra el Covid-19

“No ha habido tantas muertes por la vacunación, pero Ómicron es más letal que Delta”, asegura el doctor Rolando Pajón, director científico de Moderna Latinoamérica.

El médico de Moderna, una de las farmacéuticas que desarrolló una de las vacunas contra el nuevo coronavirus, reiteró la importancia de la inmunización contra el virus, cuya epidemia paralizó al mundo en los últimos dos años.

1. Beneficios vs. riesgos

El ejecutivo de Moderna explicó que aunque haya un porcentaje de la población que se resista a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, debe hacerse la fórmula de beneficio versus riesgo, pues aunque provoca dolores de cuerpo o tiene un impacto en el sistema reproductivo, hay evidencia para promover la aplicación de las dosis, pues evita que la infección sea mortal.

Recomendados

2. Buscan salvar vidas

Pajón recordó que con cada lanzamiento de vacunas surgen grupos antivacunas, pero recordó que la aplicación de ese medicamento ha permitido que centenares de miles de personas estén vivas a la fecha sin ninguna enfermedad. Por lo que indicó que las personas deben darle la oportunidad a los niños para que decidan si quieren después aplicarse la vacuna.

3. ¿Se acabará la pandemia este año?

De acuerdo con el médico, a pesar de que se ha escuchado de menos muertes por la pandemia, esta vino para quedarse, con la novedad de que este año solo se ha escuchado de la cepa Ómicron, por lo que llevará tiempo para que la enfermedad pase a ser endémica, pero no se descarta que sea de una manera definitiva.

4. ¿Se contuvo la evolución con las vacunas?

Hay una diferencia, porque se decía que Ómicron era menos peligrosa que otras variantes, pero datos epidemiológicos mostraron que donde no hay inmunidad se comprobó que esa cepa es tan letal como Delta y si han disminuido las muertes por la infección, se debe a la vacunación, por lo que esta ha funcionado.

5. ¿Cuáles desafíos hay en salud?

Desde el punto de vista de enfermedades infecciosas, está la influenza, por lo que se debe trabajar en un medicamento que combata el Covid-19 y la influenza, porque dependerá del carácter estacional de las epidemias, como lo estamos viendo, con meses atípicos, como el resurgimiento de la viruela del mono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos