Noticias

Intensas lluvias en Guatemala dejan nueve niños fallecidos

Los accidentes asociados a las lluvias enlutaron a dos familias guatemaltecas en la última semana. Una madre y sus seis hijos murieron soterrados en Tucurú, Alta Verapaz; lo mismo ocurrió en Huehuetenango, donde tres hermanas perdieron la vida.

Diez personas han fallecido, la mayoría niños, durante la temporada de lluvia en Guatemala, según el último balance oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las constantes precipitaciones de la última semana en la capital y casi todo el territorio nacional, provocaron inundaciones y deslaves, afectando la movilidad en distintas carreteras, y enlutó a dos familias durante el fin de semana.

La mayoría de las víctimas mortales hasta ahora son niños, seis de ellos de una misma familia de apellidos Choc Cuc. La madre y los pequeños murieron cuando su vivienda quedó soterrada, en el caserío Los Pinos, en Tucurú, Alta Verapaz.

Recomendados

El deslizamiento se registró en horas de la madrugada de ayer, informaron socorristas quienes trabajaron intensamente en las acciones de búsqueda. Uno a uno fueron localizados los cuerpos por los brigadistas y decenas de vecinos que acudieron en auxilio.

También puedes ver: Deslizamiento de tierra en Alta Verapaz deja siete fallecidos

Tres hermanas, primera víctimas en temporada de lluvia

Tres hermanas de 5, 8 y 13 años murieron en circunstancias similares, el pasado miércoles, a causa de un derrumbe sobre su vivienda en el caserío Agua Blanca, Aguacatán, Huehuetenango.

Las niñas fueron identificadas como Yeni Maribel, de 13 años; Belinda Nayeli, de 8; y Juana Mariela, de 5, las tres de apellido Solís Mendoza.

La Conred informó que el incidente ocurrió a eso de las 1.59 horas cuando un talud se desprendió y sepultó la vivienda.

Aumenta número de damnificados

Debido a las lluvias han resultado afectados 216 mil 976 personas, de las cuales 563 aún están damnificadas.

En lo que va de la temporada, se han atendido un total de 122 incidentes y registrado daños en 596 viviendas entre leve, moderado, severo y en riesgo. Además, suman tres escuelas y 37 carreteras afectadas.

Según el pronóstico del Insivumeh, las lluvias persistirán en distintas regiones del país debido al paso del huracán Agatha que atraviesa las aguas del Pacífico de México. Aunque no es una amenaza directa, se prevé que continúen las condiciones de un alto porcentaje de humedad.

Los mayores acumulados de lluvia son del sur al centro del país, en el altiplano central, occidente, valles de oriente y la Franja Transversal del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos