Noticias

Tormenta Agatha provocará lluvias en territorio guatemalteco

La depresión tropical UNO-E se fortaleció a tormenta tropical Agatha.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que la depresión tropical UNO-E se fortaleció a tormenta tropical Agatha, la cual se ubica en el suroeste del golfo de Tehuantepec y con movimiento lento hacia el noroeste.

De acuerdo con el ente científico, hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala. Sin embargo, su influencia indirecta junto al paso de una onda del este continúa favoreciendo la abundante entrada de humedad y nubosidad generando lloviznas y lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país.

Recomendados

Los mayores acumulados durante las siguientes 48 a 72 horas seguirán presentándose sobre la Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valle de Oriente. El sistema se encuentra en la zona de preaviso (zona verde), por lo que en las próximas horas se procederá a actualizar la información de su evolución y desplazamiento.

Recomendaciones

Se prevé que para el domingo el sistema puede fortalecerse y acercarse nuevamente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que no se descarta que durante principios de la próxima semana las bandas nubosas del sistema puedan ingresar a Guatemala favoreciendo el incremento de las lluvias sobre todo el territorio nacional.

“Se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la persistencia de las lluvias, lo cual favorece la áreas en la cadena volcánica,  movimiento en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial”, detalló el Insivumeh.

Por ello es importante que la población atienda las siguientes recomendaciones:

—   Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer, tales como: evacuaciones preventivas, conocer los planes de respuesta de sus respectivas comunidades. No poner en riesgo su vida, no intentar cruzar un río crecido. Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades. Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos