Noticias

Semáforo Covid-19: Sube a cinco la cifra de municipios en alerta roja

De acuerdo con la reciente actualización, tres municipios se encuentran en alerta verde.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Semáforo Covid-19 que establece el nivel de alerta por la pandemia de Coronavirus en cada municipio. Recientemente, la cartera de salud emitió una serie de medidas de desescalamiento por la pandemia ante una nueva normalidad, entre las cuales se destaca que el uso obligatorio de mascarilla es únicamente para los municipios con alerta máxima por Covid-19.

Actualización Semáforo Covid-19

En la herramienta digital, la cartera de salud detalló la situación de cada jurisdicción para los próximos 15 días:

  • 5 municipios en rojo
  • 99 municipios en anaranjado
  • 233 municipios en amarillo
  • 3 municipios en verde

De acuerdo con la cartera encargada de la salud pública los municipios que se encuentra en alerta verde son:

Recomendados

  • San José Pinula, Guatemala
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango
  • San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Altruismo en la lucha contra Covid-19

Recientemente, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que venderá sus medicamentos a precio de costo a los países más pobres, como parte de una iniciativa dada a conocer en el Foro Económico Mundial, en Davos.

“Un Acuerdo para un Mundo Más Saludable” se centra en cinco áreas: enfermedades infecciosas, cáncer, inflamación, enfermedades raras y salud femenina, en los que Pfizer detenta 23 patentes, incluyendo su vacuna y tratamiento oral contra el covid-19.

“Este compromiso transformador aumentará el acceso a Pfizer –medicamentos y vacunas patentados disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea– para cerca de 1.200 millones de personas”, dijo a AFP Angela Hwang, presidenta del Pfizer Biopharmaceuticals Group.

Ruanda, Ghana, Malaui, Senegal y Uganda se comprometieron a unirse y otros 40 países son elegibles para firmar acuerdos bilaterales para participar.

Países en desarrollo sufren el 70% de las enfermedades en el mundo pero reciben solo 15% del gasto mundial en salud, lo que tiene consecuencias devastadoras.

En África subsahariana, uno de cada 13 niños muere antes de cumplir cinco años, comparado con uno de cada 199 en países de ingresos altos.

Las tasas de mortalidad por cáncer también son mucho más elevadas en países de ingresos bajo y medio, causando más muertes que la malaria en África.

Tags

Lo Último


Te recomendamos