Más de 860 mil guatemaltecos han dado positivo a Coronavirus

Foto: Omar Solís
Según cifras de Salud, más de 3 mil 500 contagios están activos.
Publicidad

Además de haber enlutado a más de 18 mil familias, la pandemia de Coronavirus ha dejado millonarias pérdidas para los guatemaltecos, debido al vencimiento de millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que hasta la fecha no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial para la Salud; no obstante, el gobierno de Alejandro Giammattei decidió adquirir 16 millones de dosis por medio de un contrato poco transparente.

Actualmente, el país cuenta únicamente con dosis de Pfizer y AstraZeneca debido a que las unidades que se tenían de Sputnik V y de Moderna ya caducaron, según informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Personeros de esa entidad realizaron una visita recientemente en el Centro Nacional de Biológicos para darle seguimiento al tema y estableció que son más de 7 millones de dosis las que se vencieron. En esa sede se tienen almacenadas 8 millones 027 mil 720 vacunas, de las cuales solo el 14%, es decir 1 millón 167 mil 856, tienen vida útil.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este sábado, 28 de mayo.

  • Pruebas realizadas: 7 mil 659
  • Casos positivos: 695
  • Pacientes fallecidos: 24

En totales

  • Casos positivos acumulados: 860 mil 006
  • Casos activos estimados: 3 mil 547
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 108
  • Pacientes recuperados estimados: 838 mil 351

Tres dosis para menores desde 5 años

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 es segura y efectiva para los niños entre seis meses y cinco años cuando se les administran tres dosis, informó la farmacéutica en un comunicado emitido este lunes.

El anuncio se produce en un momento en el que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene previstas varias reuniones para analizar la autorización de la vacuna contra el covid para el segmento de niños de menor edad, que no son elegibles para la vacunación en la mayoría de los países.

Pfizer-BioNTech hizo un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que la vacuna provocaba una fuerte respuesta inmunitaria.

Los efectos secundarios, según la compañía, fueron similares entre los que recibieron la vacuna y el placebo. La eficacia de la vacuna fue del 80,3%, según una estimación preliminar.

“Nos complace que nuestro compuesto para los más pequeños, que seleccionamos cuidadosamente para que fuera una décima parte de la dosis para adultos, fuera bien tolerado y produjera una fuerte respuesta inmunitaria”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

“Esperamos completar pronto nuestras presentaciones a los reguladores del mundo con la esperanza de poner esta vacuna a disposición de los niños más pequeños tan pronto como sea posible”, agregó.

 

 

 

(Visited 1,100 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO