Noticias

Se prevé formación de ciclón tropical en 48 horas, ¿Cuál es el pronóstico para Guatemala?

Aunque no representa peligro directo, permitirá mayor ingreso de humedad al territorio, según el servicio meteorológico.

temporada lluvias en guatemala mayo 2022 centro nacional de huracanes formacion de ciclon temporada lluvias en guatemala mayo 2022 centro nacional de huracanes formacion de ciclon

De acuerdo con el servicio meteorológico de Insivumeh, las condiciones de lluvias se extenderán hasta inicios de la próxima semana en territorio guatemalteco debido a los efectos de una onda del Este y por un sistema de baja presión al sur de México, con altas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

PUBLICIDAD

Aunque, debido a su ubicación, la formación del ciclón no representaría riesgo directo para Guatemala, debido a su trayectoria producirá mayor ingreso de humedad al país, con abundante nubosidad, lluvias y actividad eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema de baja presión que está ubicado al sur del golfo de Tehuantepec, en México, tiene una probabilidad media del 60% de convertirse en ciclón tropical próximamente, y una alta de 90% para los siguientes 5 días.

Pronóstico y monitoreo de lluvias

El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, integrados en un mismo sistema con otras instituciones de gobierno, mantienen constante monitoreo de ambos fenómenos y su evolución.

De acuerdo al pronóstico de Insivumeh, debido a estas condiciones se podría generar abundante nubosidad y se prevén más lluvias durante el fin de semana e inicios de la siguiente, con mayores acumulados en las regiones del sur, Bocacosta y el Pacífico.

También se prevén condiciones similares en Occidente y Valles de Oriente y la Franja Transversal del Norte.

Debido a los efectos de la onda del Este, desde el fin de semana pasado aumentaron las lluvias y con mayor impacto en 14 departamentos.

PUBLICIDAD

Las regiones más afectadas han sido la Boca Costa y, principalmente, Suchitepéquez.

Recomendaciones

Las instituciones de salvamento sugieren ante las emergencias estas medidas de prevención:

  • Mantenerse informados acerca de las condiciones del tiempo.
  • Elaborar un plan familiar de respuesta.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas.
  • Contar con un kit de emergencias para mascotas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último