Noticias

#ChicaAyudaChica: la campaña que ayuda a tener acceso a toallas sanitarias

  • Con la campaña #ChicaAyudaChica es posible sumarse y revertir los estigmas en torno al tema y luchar contra la pobreza menstrual. Always promueve esta iniciativa en Guatemala hasta el 16 de junio.
  • #ChicaAyudaChica busca visibilizar el problema y además hacer entrega de 35 mil toallas femeninas a las comunidades más vulnerables del país.

La campaña #ChicaAyudaChica sigue avanzando en Guatemala con el principal objetivo de garantizar que más niñas y adolescentes tengan acceso a una toalla femenina. El tema se visibiliza aún más este 28 de mayo, Día de la Higiene Menstrual.

En el contexto regional, casi 1 de cada 10 niñas latinoamericanas deja de ir a la escuela por la pobreza menstrual, lo que es descrito por la Organización de Naciones Unidas como la lucha que enfrentan las mujeres y las niñas de menos ingresos para poder pagar y obtener productos de higiene femenina.

Publicidad

Dos puntos importan al movimiento PERIOD. Guatemala (periodo), el primero es la falta de acceso a productos adecuados. Para las niñas de la región, lo que esté a su alcance puede convertirse en una toalla femenina improvisada por la falta de recursos: papel higiénico, medias, algodón, trapos o tela de ropa gastada.

Lo segundo es que al no gestionar su ciclo menstrual de forma digna y saludable, en un lapso de seis años, ellas pueden llegar a perder hasta 360 días de escuela. Sumado a los estigmas y el estrés y ansiedad que eso puede provocarles.

Las más afectadas, según la organización, son las que enfrentan las dimensiones de desigualdad y marginación en una parte significativa de la población.

¿Cómo contribuir a la causa de #ChicaAyudaChica?

La dinámica permite que cualquier persona se sume. Cada paquete de Always que se compre en Walmart, hasta el 16 de junio, permitirá que se done una toalla femenina al programa #ChicaAyudaChica y así se revierta la problemática.

Desde que inició el programa en 2020, se ha estado luchando contra la pobreza menstrual y Always ha entregado más de 80 millones de toallas femeninas en comunidades vulnerables.

Si quieres conocer más detalles de las organizaciones y este movimiento, puedes ingresar a los perfiles en Instagram de periodmovement a period.guatemalaalways_latam. ¡Súmate!

Lo Último