#ChicaAyudaChica: la campaña que ayuda a tener acceso a toallas sanitarias

No resuena tanto como otras fechas, pero el 28 de mayo, Día de la Higiene Menstrual, cobra relevancia considerando que muchas niñas y adolescentes en Centroamérica no tienen posibilidades de tener acceso a una toalla sanitaria debido a su costo. 
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  • Con la campaña #ChicaAyudaChica es posible sumarse y revertir los estigmas en torno al tema y luchar contra la pobreza menstrual. Always promueve esta iniciativa en Guatemala hasta el 16 de junio.
  • #ChicaAyudaChica busca visibilizar el problema y además hacer entrega de 35 mil toallas femeninas a las comunidades más vulnerables del país.

La campaña #ChicaAyudaChica sigue avanzando en Guatemala con el principal objetivo de garantizar que más niñas y adolescentes tengan acceso a una toalla femenina. El tema se visibiliza aún más este 28 de mayo, Día de la Higiene Menstrual.

En el contexto regional, casi 1 de cada 10 niñas latinoamericanas deja de ir a la escuela por la pobreza menstrual, lo que es descrito por la Organización de Naciones Unidas como la lucha que enfrentan las mujeres y las niñas de menos ingresos para poder pagar y obtener productos de higiene femenina.

Dos puntos importan al movimiento PERIOD. Guatemala (periodo), el primero es la falta de acceso a productos adecuados. Para las niñas de la región, lo que esté a su alcance puede convertirse en una toalla femenina improvisada por la falta de recursos: papel higiénico, medias, algodón, trapos o tela de ropa gastada.

Cuando ellas tienen que usar materiales que no fueron hechos para absorber la menstruación, o no los cambian por lo menos unas 4 veces al día, surgen problemas como irritación en la piel o, en casos más severos, infecciones, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Lo segundo es que al no gestionar su ciclo menstrual de forma digna y saludable, en un lapso de seis años, ellas pueden llegar a perder hasta 360 días de escuela. Sumado a los estigmas y el estrés y ansiedad que eso puede provocarles.

Las más afectadas, según la organización, son las que enfrentan las dimensiones de desigualdad y marginación en una parte significativa de la población.

¿Cómo contribuir a la causa de #ChicaAyudaChica?

La dinámica permite que cualquier persona se sume. Cada paquete de Always que se compre en Walmart, hasta el 16 de junio, permitirá que se done una toalla femenina al programa #ChicaAyudaChica y así se revierta la problemática.

Desde que inició el programa en 2020, se ha estado luchando contra la pobreza menstrual y Always ha entregado más de 80 millones de toallas femeninas en comunidades vulnerables.

Si quieres conocer más detalles de las organizaciones y este movimiento, puedes ingresar a los perfiles en Instagram de periodmovement a period.guatemalaalways_latam. ¡Súmate!

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