Noticias

Sin avances, MP da seguimiento a denuncia presentada contra exministra de Salud

Esto indicó el subcontralor de calidad del gasto de la Contraloría General de Cuentas, José Alberto Ramírez.

Tras el informe de auditoría presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el subcontralor de calidad de gasto público, José Alberto Ramírez, se refirió a las denuncias presentadas, entre ellas la de la exministra de Salud, María Amelia Flores, por el contrato irregular de las vacunas Sputnik V.

PUBLICIDAD

“El avance de eso lo tiene en este momento el MP, ellos son los que están investigando, nosotros desde Contraloría sí tenemos un área que le da seguimiento a esas denuncias, pero básicamente está en el MP”, dijo.

En cuanto a la investigación del contrato de las vacunas Sputnik V, la Fiscalía contra la Corrupción no ha presentado avances, ya que lo último que se informó es que está pendiente el resultado de la auditoría especial solicitado a la Contraloría para continuar con el proceso.

Mientras que en lo referente a las vacunas vencidas, el subcontralor Ramírez indicó que está en curso una auditoria, pero que el Ministerio de Salud tiene en su acuerdo el procedimiento en caso de vencimiento de vacunas.

“Al momento tenemos una auditoría que está en proceso, pero hay que recordar algo, el MP tiene dentro de su procedimiento un acuerdo ministerial que indica qué sucede cuando un medicamento o una vacuna se vence, ellos hacen un procedimiento interno primero, que lo que hace es que la auditoría interna del MSPAS evalúa”, mencionó.

Contraloría entrega informe

El miércoles, 25 de mayo, la CGC presentó ante el Congreso de la República el Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2021.

En la actividad participó el Contralor General de Cuentas, Subcontralores y el Inspector General, así como diputados de Comisión Permanente, diputados de diferentes bloques legislativos y la Fiscal General. El Contralor General entregó el informe de manera física y digital al diputado Carlos López Maldonado.

La CGC detalló que durante 20221 se registraron 3 mil 438 hallazgos en entidades públicas. De este total, 2 mil 98 corresponden al sector de Municipalidades y Concejos de Desarrollo. Otros sectores que tuvieron hallazgos fueron el sector de Educación con 254 y Salud con 231.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último