Noticias

Giammattei acude al Minfin para abordar la contención del gasto

Próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de un portal único de transparencia.

El presidente Alejandro Giammattei acudió este miércoles al Ministerio de Finanzas Públicas, en donde se llevó a cabo una revisión de los niveles de recaudación y ejecución presupuestaria. En ese punto, el gobernante destacó que en este ámbito se han efectuado avances, y se hizo el análisis de ajustes que se harán en algunos ministerios de Estado.

Giammattei se refirió a los avances sobre la perspectiva económica del país, a través de calificadoras de riesgo internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La imagen de Guatemala a nivel internacional en el aspecto financiero es muy buena, y la prueba es que fuimos el único país latinoamericano que subió de categoría. Muchos se mantuvieron en la misma, otros bajaron, nosotros subimos de categoría en dos de las tres calificadoras que han dado su veredicto, falta una más que esperaríamos sea en agosto”, indicó el presidente Giammattei.

Recomendados

Estrategia de inversiones

Sobre ello, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que esto ha permitido mantener la estabilidad económica que registra el país, lo cual no solo sirve internacionalmente, sino que nos sirve ante la estrategia de atracción de inversiones, que es hacia lo que el Gobierno de Guatemala se ha venido enfocando.

“Guatemala sigue con un buen desempeño, somos un lunar en la región, en el sentido de que hemos apoyado a la población en diferentes subsidios, sin tocar el presupuesto, todo ha sido con saldos de caja que teníamos el año pasado, comentó González Ricci.

Por otra parte, Giammattei mencionó que otro tema abordado en esta reunión fue el análisis del avance del plan de contención del gasto que impulsará el Gobierno central, el cual se publicará próximamente. Ante ello, la medida será de conocimiento de todos los ministerios e instituciones públicas, para el fortalecimiento en términos de inversión.

González Ricci dijo que la contención del gasto “es importante ahora que somos afectos a lo que está pasando en Ucrania y Rusia, temas de petróleo, combustible y gas propano, etcétera”.

Por último, el jefe de la cartera del Tesoro destacó que en este encuentro con el mandatario también se abordó que próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de un portal único de transparencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos