Noticias

Comunicaciones y municipalidades, las más denunciadas por Contraloría

A una semana de que venciera el plazo para entregar el informe de auditorías a las entidades gubernamentales, el jefe de la Contraloría General de Cuentas, Edwin Salazar, presentó un informe ejecutivo de hallazgos y sanciones

Contraloríainforme21 Contraloríainforme21

A pesar de múltiples quejas en la ejecución del presupuesto y baja utilización de los fondos públicos, la Contraloría General de Cuentas presentó 18 denuncias penales por anomalías en el uso de Q17 mil 380 millones.

PUBLICIDAD

La oficina con más cuestionamientos fue la Dirección de Auditoría del sector de Comunicaciones, Infraestructura Pública y Vivienda, pues el monto denunciado es de Q8 mil 962 millones.

También, la Contraloría informó que se denunciaron a las direcciones de auditoría del sector de organismos e instituciones de apoyo por Q2 mil 497 millones. Y de recursos destinados a pueblos indígenas y grupos vulnerables por Q2 mil 63 millones.

Recomendados

Aunque en entidades de Educación, Salud y Seguridad Social las denuncias fueron por montos de Q342 mil y Q68 mil, respectivamente, no deja de significar ingresos perdidos.

La presentación de la auditoría general del presupuesto de 2021 se hizo a integrantes de la directiva del Congreso.

En el informe se esperaba que el contralor ampliara las irregularidades en el Ministerio de Salud por el contrato de la compra de las vacunas Sputnik V, pues el año pasado se presentaron denuncias en el Ministerio Público (MP), pero esa entidad todavía no presenta avances de la investigación.

Sanciones y exámenes por la Contraloría

En los últimos años, la Contraloría ha cambiado la modalidad de denuncias por sanciones, por lo que este año el monto de multas fue de Q94 mil 495 millones.

Al respecto, llama la atención que los encargados de la Contraloría hayan sancionado a las direcciones de auditoría y no a las máximas autoridades.

Las unidades sancionadas fueron la de Comunicaciones con Q34.8 millones, seguido de las municipalidades. Y Consejos de Desarrollo con Q30.4 millones, y luego Fideicomisos con Q5.8 millones, al igual que Educación y Cultura.

Las dudas por aprobación de proyectos significó sanciones en la dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental por Q3.1 millones. Como en la de Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables.

Otra de las sanciones que llama la atención es en el sector de Defensa, Seguridad y Justicia, pues se impusieron multas por Q3.7 millones. Mientras que en ambiente y recursos naturales las sanciones equivalen a Q2.9 millones.

Tags


Lo Último