Noticias

Lluvias afectan más de 100 hectáreas de maíz en Suchitepéquez

El Ministerio de Agricultura indica que la posibilidad de lluvia persistirá durante esta semana.

Tras un monitoreo efectuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se reportan algunos efectos parciales en el sector agrícola debido a las constantes lluvias registradas el pasado fin de semana en el departamento de Suchitepéquez.

Según se indica, el municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez, reportó efectos en 181 hectáreas de maíz, lo cual impacta a 372 familias.

Es por ello que ante dicha situación el MAGA mantiene monitoreo constante ante los posibles daños a otros cultivos como: café, frijol, cardamomo, hortalizas, banano, mango, plátano, macadamia, tabaco, cítricos, tomate, arroz, aguacate, cítricos, flores, piña, follajes, melón, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pastos).

Recomendados

Esto especialmente en los municipios de San Pedro Carchá, Cahabón y Senahú Alta Verapaz; Los Amates de Izabal; Taxisco de Santa Rosa y el municipio de Jutiapa.

Asimismo, se indica que para esta semana se espera un ambiente cálido y húmedo.

“Se advierte de un incremento de nubosidad y precipitación por el acercamiento y paso de una nueva onda del Este de acuerdo al Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del MAGA”, indicó la cartera.

Finalmente, el MAGA indica que la posibilidad de lluvia persistirá durante esta semana.

Los mayores acumulados se pueden presentar en los departamentos de Baja Verapaz, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula, Jalapa, Totonicapán, Zacapa, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez con acumulados mayores a 100 milímetros.

Trasladan ayuda

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se entregará ayuda humanitaria a la población afectada por lluvias registradas en San José La Máquina, Suchitepéquez.

Como parte de las acciones de coordinación y respuesta, se movilizó ayuda a dicho durante la mañana del lunes 23 de mayo de 2022.

Los recursos que se entregarían a 54 familias afectadas son los siguientes:

  • Raciones familiares.
  • Frazadas tipo poncho.
  • Bolsas de agua pura de 350 mililitros.
  • Incaparina de 200 mililitros.
  • Kit’s de higiene familiar.
  • Kit’s de limpieza.
  • Kit’s de cocina.
  • Pañales para niños.
  • Cubetas purificadoras.
  • Toallas sanitarias.

* Con información de MAGA y Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos