Noticias

Exfiscal Eduardo Pantaleón enfrentará proceso penal por dos delitos

Según el Ministerio Público, el exfiscal posiblemente ocultó información para beneficiar al exministro José Luis Benito en el caso por fraude en Libramiento de Chimaltenango.

eduardo-pantaleon-exfiscal-libramiento-chimaltenango-1 eduardo-pantaleon-exfiscal-libramiento-chimaltenango-1

Este martes, 24 de mayo, continuó la audiencia de primera declaración en contra del exfiscal Eduardo Pantaleón, quien fue señalado por el Ministerio Público de haber ocultado información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en el caso de supuesto fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

PUBLICIDAD

El Juez Décimo de Instancia Penal, Jimi Bremer, resolvió que Pantaleón quede ligado a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Además, ordenó que también sea investigada la fiscal Lesly Pineda.

Recomendados

Señalamientos contra Pantaleón

El pasado jueves, 5 de mayo, la Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la captura del exfiscal contra la corrupción, acusado de supuestas irregularidades en un proceso que vincula a exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales.

Pantaleón, quien laboró hasta mediados del año pasado como fiscal auxiliar en la Fiscalía Contra la Corrupción, fue detenido en el norte de la capital, señalado de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

El exfiscal, “como responsable de la investigación” de presuntos actos de corrupción en una obra vial, “posiblemente ocultó información para beneficiar” a un exministro de Comunicaciones, agregó. Pantaleón también es señalado de beneficiar empresas constructoras vinculadas al caso.

Antes de ser removido y trasladado a otra unidad, Pantaleón indagaba, entre otros casos, la posible creación de plazas ficticias en el estatal Instituto de la Víctima que dirige Alejandra Carrillo, a la que medios locales relacionan con funcionarios de gobierno y sectores de justicia.

La investigación inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en la investigación durante la audiencia de primera declaración de Benito, detalló la Fiscalía.

Tags


Lo Último