Noticias

Alerta por viruela del mono: Estados Unidos distribuirá vacunas

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y también pueden aparecer erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras.

En medio de la alerta por la aparición de más casos de la rara viruela del mono, Estados Unidos anunció que distribuirá vacunas contra esta enfermedad y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas. En términos de suministro, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

Washington también cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. Ambas vacunas usan virus vivos, pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, precisó McQuiston.

También te puede interesar: Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Recomendados

Casos en Estados Unidos

Estados Unidos tiene, de momento, cinco casos confirmados o probables: una infección confirmada en  Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus (de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono), según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se presume que todos los casos sospechosos son por viruela del mono, y están en proceso de confirmación en la sede central de de los CDC, dijo McQuiston. Uno de los casos con orthopoxvirus se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Todos los casos se registran en hombres.

El secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes. “Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta”, aseguró McQuiston. Es decir, “a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa”.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y también pueden aparecer erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos