Noticias

Wuelmer Gómez González es nombrado titular de PGN

Wuelmer Ubener Gómez González era subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y este lunes fue nombrado Procurador General de la Nación (PGN).

Wuelmer Ubener Gómez González procurador general de la nacion pgn Wuelmer Ubener Gómez González procurador general de la nacion pgn

El gobierno comunicó que el presidente Alejandro Giammattei nombró a Wuelmer Gómez González como jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

PUBLICIDAD

La juramentación se llevó a cabo en una ceremonia este lunes 23 de mayo, se informó en un comunicado.

Gómez González estará al mando de la institución para el periodo 2022 – 2026, en sustitución de Jorge Luis Donado Vivar.

“El PGN, además de dirigir la institución, ejerce la personería jurídica de la Nación y la representación del Estado para velar por los intereses de los guatemaltecos en litigios nacionales e internacionales”, indica el boletín oficial.

Tras su nombramiento, Gómez González dijo que buscara iniciar un proceso de transición y solicitará un informe sobre el estado actual de la PGN.

Previo a su designación, el funcionario se desempañaba como subdirector general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Además, prestó servicios de asesoría en la Dirección Ejecutiva del Centro de Gobierno, en ese entonces a cargo de Miguel Martínez.

PUBLICIDAD

Nuevo período en la PGN

Jorge Luis Donado Vivar concluyó un período de cuatro años frente a la PGN, tras ser juramentado por el entonces presidente Jimmy Morales.

Donado Vivar participó en el reciente proceso para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público. Aunque no fue elegido para el cargo, avanzó y fue incluido en la nómina final.

Cambios en otras instituciones del Estado

  • Además de la renovación de la PGN, se esperan nuevas designaciones en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de Procurador de Derechos Humanos (PDH).
  • Ocho aspirantes participan en la elección para dirigir el Inacif.
  • Hasta ahora suman 36 abogados interesados en la elección del próximo PDH.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último