Noticias

Siguen sin aparecer siete menores guatemaltecos en Guanajuato

Desde el 15 de mayo, el personal del Consulado de Guatemala ha mantenido conversaciones con las autoridades de la Procuraduría a cargo de NNA no acompañados, para darle seguimiento al caso.

Autoridades del consulado General de Guatemala en San Luis Potosí continúan con la búsqueda de siete niños niñas y adolescentes guatemaltecos no acompañados que desaparecieron en el estado mexicano de Guanajuato, cuyos funcionarios trabajan para establecer su paradero, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En primer lugar, se trata del caso de 5 jóvenes, una mujer y tres hombres de 17 años y un niño de 12. Estos se encontraban en un albergue de la ciudad de León, a donde los designó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.

Recomendados

Al respecto, se sabe que los cinco menores presuntamente huyeron el pasado 15 de mayo. Las autoridades migratorias los interceptaron tres días antes, cuando transitaban de manera irregular por territorio mexicano. El segundo caso es del pasado 17 de mayo, cuando otros dos adolescentes guatemaltecos no acompañados, de 16 y 17 años, también se habrían escapado del albergue.

Después de que se notificó sobre las desapariciones, funcionarios del Consulado contactaron a las autoridades mexicanas para averiguar sobre el posible paradero de estos. Asimismo, la idea fue trabajar en conjunto en la búsqueda de los menores.

Alertas de búsqueda

Para ello se emitieron alertas Amber, con las cuales se informa sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados desaparecidos, las que también tienen efecto en Estados Unidos.

Desde entonces, el personal del Consulado de Guatemala ha mantenido conversaciones con las autoridades de la Procuraduría a cargo de NNA no acompañados, para darle seguimiento al caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos dondequiera que se encuentren. Asimismo, se busca asegurar que tengan un retorno ordenado y seguro al país, en especial los grupos más jóvenes y vulnerables.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos