Noticias

Arriba al país Juana Alonzo, a quien Migración brindará ayuda

Alonzo es una migrante guatemalteca que se encontraba privada de libertad injustamente en Reynosa, Tamaulipas, México.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a las 15:10 horas de este domingo llegó al país Juana Alonzo, migrante guatemalteca que se encontraba privada de libertad en Reynosa, Tamaulipas, México.

Sin embargo, a través de un dictamen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano ordenó su liberación inmediata tras siete años de permanecer en prisión en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México; obligada a firmar una declaración donde se inculpaba de ser integrante de una banda de secuestradores en el 2014.

Recomendados

Alonzo recibió el acompañamiento del canciller Mario Búcaro tras su llegada al país.

Por su parte, su familia viajó desde San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, quienes le dieron una calurosa y emotiva bienvenida.

Al pisar suelo guatemalteco se realizaron los controles migratorios correspondientes para darle ingreso regular a territorio guatemalteco ya que ella presentó un pase especial de viaje.

Darán acompañamiento

Por otro lado, Migración indica que, a través de la Subdirección de Atención y Protección, le dará acompañamiento desde su llegada a Guatemala hasta su comunidad.

Se le proporcionará apoyo humanitario y psicosocial, en el marco de la pertinencia cultural y realidad sociolingüística del caso.

Además, el IGM insiste en hacer un llamado a la población a no viajar de manera irregular hacia Estados Unidos para no exponer su vida.

“Ya que como el caso de Juanita hay muchos, pero no todos se dan a conocer; lo sucedido es un claro ejemplo de los riesgos a los que las personas se enfrentan al viajar de esa manera”, indican.

En libertad

Juana Alonzo, o Juanita como la citan los medios internacionales, es una mujer migrante que fue criminalizada injustamente y pasó casi ocho años en prisión. Su caso acaparó la atención por la lucha constante de sus familiares y organizaciones de derechos humanos que exigían su liberación.

Fue este sábado que el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, firmó una petición para que Juana Alonzo abandonara una prisión en Reynosa, Tamaulipas, México. Juanita, una migrante Chuj de Guatemala, fue acusada de un delito que no cometió, sin la oportunidad de tener un intérprete y una defensa legítima, además de que denunció torturas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos