Noticias

Mujeres protestan de luto para "enterrar el Estado de Derecho y la institucionalidad"

Las féminas, vestidas de negro y con un féretro, recorrieron varios edificios del Estado en el Centro Histórico, los cuales son resguardados por por varios elementos de las fuerzas de seguridad.

caminata-mujeres-negro-exigir-justicia-11 caminata-mujeres-negro-exigir-justicia-11

Este sábado, 21 de mayo, se realizó una protesta en el Centro Histórico con mujeres vestidas de luto para “enterrar el Estado de Derecho y la institucionalidad de este país”. Un grupo de mujeres, vestidas de negro y portando un féretro recorriendo las calles de la zona 1 para dirigirse al Congreso de la República y frente al Palacio Nacional de la Cultura, edificios del Estado que se encuentran resguardados por varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

“Se ha enterrado el Estado de derecho y la institucionalidad de este país, estamos enterrando la organización comunitaria, como tal, porque la policía y el gobierno están reprimiéndonos. Están criminalizando a nuestros compañeros campesinos defensores de los ríos”, detalló Ingrid Cajas, participante de dicha protesta.

Agregó que también están enterrando al último bastión que tenía el pueblo guatemalteco que era la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuya elección del rector ha provocado una serie de protestas en rechazo ante señalamientos de fraude.

Recomendados

Aseguró que el presidente Alejandro Giammattei violó la soberanía del país al reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, al no hacerle caso al Pueblo, que es el soberano. Añadió que Porras señalada internacionalmente por su persecución a fiscales y jueces que son íconos de la lucha contra la impunidad.

Cajas mencionó que dicha protesta está encabezada por mujeres trabajadoras, profesionales, madres solteras, amas de casa, que luchan por una Guatemala más justa. Sin embargo, alzó un llamado para que toda la población guatemalteca se una a estas protestas y que juntos luchen por un país con más justicia social.

Tags


Lo Último