Noticias

Migrante guatemalteco asesinado en Washington será repatriado

El Consulado de Guatemala en Seattle apoya a la familia en la repatriación de un joven de 25 años que residía en ese país desde hace ocho años. Fue golpeado y apuñalado y falleció el pasado 15 de mayo tras permanecer más de un mes en coma.

( EDWIN BERCIAN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este sábado, 21 de mayo, que personal del Consulado General de Guatemala en Seattle, Washington, Estados Unidos, asiste a familiares de un migrante guatemalteco que fue asesinado en un ataque que es investigado por autoridades de ese país.

PUBLICIDAD

El guatemalteco residía de manera irregular en EE. UU. desde hace ocho años, tenía 25 años y era originario de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Perdió la vida el pasado 15 de mayo en un hospital de Seattle. Estuvo en coma durante un mes luego de haber sido golpeado y apuñalado en la ciudad de Shelton, en el Estado de Washington. Las autoridades aún investigan el crimen.

Recomendados

La Misión Consular ofreció a la familia el apoyo económico que brinda dicha cartera para retornar a los fallecidos a nuestro país. Asimismo, brindó a familiares toda la información sobre funerarias.

Agregó que se mantiene contacto con las autoridades de Shelton para dar seguimiento al proceso de investigación, a fin de buscar apoyo de la Oficina de Víctimas del Crimen y esclarecer los hechos en los que fue brutalmente atacado el guatemalteco.

Dicha cartera es la encargada de brindar asistencia en el proceso de repatriación de guatemaltecos afectados en el extranjero, tiene una asignación presupuestaria para gestionar dichas acciones.

Migrantes apoyan crecimiento económico

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe registraron un alza “excepcionalmente fuerte” en 2021, aún en medio de la pandemia, debido a la recuperación económica de Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, pero también a oleadas migratorias en toda la región.

Así lo afirma un informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, divulgado el miércoles, que dice que el dinero enviado a casa por migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 134.400 millones de dólares el año pasado, un aumento de 26% con respecto a 2020.

Esto representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños, según el estudio titulado “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”.

México es el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en 2021 (unos 51.500 millones de dólares), seguido de Guatemala (unos 15.300 millones de dólares) y República Dominicana (unos 10.400 millones de dólares).

Pero el mayor incremento de remesas en 2021 con respecto a 2020 fue en Guatemala (+35%), Honduras (+32%) y Ecuador.

Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7 y AFP

Tags


Lo Último