Noticias

Salud confirma 574 casos y 19 muertes por coronavirus

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó este viernes un informe basado en datos de la cartera de Salud con respecto a la pandemia de Coronavirus en el que concluye que en 11 departamentos, más del 50% de la población no cuenta con ninguna dosis de vacuna anticovid. Según la fundación, los departamentos con baja tasa de vacunación son Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Jalapa, Petén, Huehuetenango, Totonicapán, Zacapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la próxima semana arribarán a Guatemala más de 200 mil dosis de vacunas Pfizer para continuar con la vacunación anticovid de menores de edad.

Actualización de Coronavirus

Publicidad

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este sábado, 21 de mayo.

  • Casos positivos: 574
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 19

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Totales

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 856 mil 376
  • Casos activos: 2 mil 710
  • Pacientes recuperados: 835 mil 724
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 942

Aprueban vacuna para niños

Publicidad

Los niños de 5 a 11 años podrán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, anunciaron este martes las autoridades sanitarias estadounidenses.

La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos autorizaó la dosis de refuerzo en esa franja etaria “para brindar una protección continua contra el Covid-19”, explicó el organismo en un comunicado.

Un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el jueves con el fin de considerar el tema y definir la recomendación de esa dosis de refuerzo, que debe inocularse al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones.

La dosis utilizada es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra (en comparación con 30 microgramos para la destinada a mayores de 12 años).

Publicidad

La autorización de la FDA llega en momentos en que Estados Unidos registra un aumento de los contagios de covid, con casi 90.000 casos declarados por día. Las hospitalizaciones también van en aumento.

El covid-19 “tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos”, indicó en la nota el jefe de la FDA, Robert Califf. Pero “la ola ligada a la variante ómicron enfermó a más niños, provocó más hospitalizaciones y dejó a infantes con efectos a largo plazo”, subrayó.

Lo Último