Noticias

Intoxicación por marea roja: tres menores internados y otra muere

También se confirmó el fallecimiento de un hombre de 65 años en Retalhuleu.

Un adulto y una menor murieron este viernes, luego de consumir mariscos contaminados con marea roja Comunidad Agraria Valle Lirio, Retalhuleu. Otras dos personas que lo acompañaban se encuentran internados en un hospital de Coatepeque, según los Bomberos Municipales La Blanca.

“Familia sufre intoxicación por ingestión de alimentos, en horas de la madrugada de este viernes, en jurisdicción de Comunidad Agraria Valle Lirio, Retalhuleu. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca se hicieron presentes al lugar, prestando la atención prehospitalaria a las cuatro personas”, detalla el reporte bomberil.

Las personas intoxicadas fueron identificadas como:

  • Rolando Guadalupe López López, de 65 años de edad.
  • Delmy Maribel Méndez, de 6 años.
  • Mayra Marina Méndez, de 10.
  • Dilcia Méndez, de 6.

“Todos presentaban síntomas de intoxicación, por haber ingerido conchas. Lamentablemente el señor Rolando queda fallecido en su domicilio. Las tres menores fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas hacia la Emergencia del Hospital Nacional de Coatepeque, en estado delicado. Lamentablemente la niña Dilcia Méndez, fallece a su ingreso”, agrega el informe de los socorristas.

 

Recomendados

Otros menores intoxicados

Además, en horas de la mañana, nuevamente se hicieron presentes cuerpos de socorro a la colonia Los Díaz, Parcelamiento Chiquirines, La Blanca, donde se informó que dos menores de edad presentaron síntomas de intoxicación por ingestión de conchas,  por lo que fueron trasladados al mismo centro asistencial.

Los menores afectados fueron identificados como Pedro Gerardo Méndez Pop, de 14 años, y Ángela Estela Méndez Pop, de 5.

Debido a que se ha reportado la presencia de saxitoxinas superiores a los límites adecuados, en las costas de Tiquisate, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos, la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala informó que se continúa la alerta por marea roja tóxica.

En ese sentido, del 19 de abril a la fecha se han registrado 34 casos de intoxicaciones, de las que han fallecido 3 niños y un adulto. Esta información la brindó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Por ello, se recomienda no consumir moluscos bivalvos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, para evitar más intoxicaciones y pérdida de vidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos