Noticias

36 candidatos se postulan para elección de PDH

La Comisión del Congreso aceptó hoy que ocho candidatos más puedan participar en la elección del próximo Procurador de Derechos Humanos (PDH).

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aceptó este jueves la participación de ocho aspirantes más para la elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Los diputados acordaron que el viernes o lunes próximo se publique el listado final y se establezca además un plazo de tres días para presentar objeciones, como parte del proceso.

Con los ochos aspirantes suman en total 36 expedientes de abogados que buscan ocupar el puesto de procurador para Derechos Humanos en los próximos cinco años.

Recomendados

La mesa legislativa tienen previsto presentar el 5 de julio la nómina de los tres candidatos a la directiva del Congreso para relevar al actual procurador, Jordán Rodas.

El 18 de agosto tendrá que asumir el cargo el nuevo mandatario.

Función del procurador

El procurador es un comisionado del Congreso de la República, más no debe obedecer lo que la mayoría de diputados indiquen. Como parte de su función deberá promover el funcionamiento y agilización de la gestión administrativa gubernamental en pro de los derechos humanos.

También debe denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, como recomendar públicamente o en privado a los funcionarios comportamientos administrativos.

Otra de las tareas del magistrado de Conciencia es promover recursos judiciales o administrativos en casos en los que sea procedente.

Revelo y requisitos El cambio de procurador deberá realizarse un mes antes del 18 de agosto, ya que ese día debe tomar posesión el nuevo magistrado de Conciencia. Para el cargo, se debe ser abogado y notario colegiado, ser mayor de 40 años. De reconocida honorabilidad y haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años o haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos