Noticias

Nueva iniciativa de ley de vacunación es presentada a Dirección Legislativa

"Quiero agradecer a la Comisión de Salud y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Consejo Nacional para Inmunizaciones y a todos los involucrados en este proceso", aseguró el ministro de Salud, Francisco Coma, quien participó en la entrega.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República entregó a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley de vacunación, la cual tiene como finalidad garantizar a la población en general la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal o grupos de riesgo de vacunas de calidad, segura y eficaz.

En dicho acto estuvo presente el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), doctor Francisco Coma, quien destacó la iniciativa.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar a la población en general la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal o grupos de riesgo de vacunas de calidad, segura y eficaz.

Recomendados

“Quiero agradecer a la Comisión de Salud y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Consejo Nacional para Inmunizaciones y a todos los involucrados en este proceso”, aseguró el ministro.

Ley de vacunación

Además, mencionó sobre la importancia de este documento, pues la salud forma parte de los eslabones indispensables para el desarrollo colectivo e individual y tanto la promoción como la prestación de los servicios deben ser ejercidas con profesionalismo y calidad, cumpliendo con lo establecido en la ley, pues es la única forma de garantizar una administración ordenada y la optimización de los recursos públicos según los mandatos constitucionales de nuestro país y las prioridades del Gobierno actual.

El documento también reconoce al MSPAS como el ente rector y responsable de procurar la participación de los sujetos obligados para la activación de planes y estrategias que contribuyan al cumplimiento del contenido de la ley; tales como el Programa de Inmunizaciones del MSPAS, el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CONAPI) y otras instancias facultadas.

La asignación presupuestaria y los procesos de adquisición de suministros y biológicos también son aspectos mencionados en esta iniciativa, con el objetivo de garantizar la calidad y viabilidad de las compras o exoneraciones para esta finalidad, así como el cumplimiento de normativas previamente establecidos por la Cartera, de conformidad al Código de Salud y reglamentos internos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaja interinstitucional y intersectorialmente de forma consecutiva, con el objetivo de fortalecer el sistema de atención integral en todo el país para el beneficio de la población guatemalteca.

* Con información de Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos