Noticias

Solicitan que rector interino de la USAC sea llevado a Tribunal de Honor

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) presentó la solicitud para que el rector interino de la Usac, Pablo Ernesto Oliva Soto, encare al Tribunal de Honor y Disciplina.

pablo oliva soto rector usac pablo oliva soto rector usac

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) presentó formalmente la solicitud para que el rector interino de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Ernesto Oliva Soto, comparezca ante el Tribunal de Honor y Disciplina de esa unidad académica.

PUBLICIDAD

Asimismo, entre otras acciones recientes, el Tribunal Electoral y la Junta Directiva del Cofaqui rechazó el proceso de elección de rector de la Usac y exigió su anulación. En un comunicado se detalló que la postura se debe a que se considera que de “forma arbitraria e ilegal” cinco electores representantes del colegio fueron excluidos

“Es un ataque contra todos los egresados de la Usac que ejercieron su voto y que confían en la institucionalidad de este colegio”, indica parte del documento. 

Señalan acciones represivas para gestar elección de rector

De acuerdo la directiva del Cofaqui, recordó la carga histórica de la Usac “marcada por profesores y estudiantes desaparecidos, torturados y ejecutados”. “Un pasado al cual no se quiere regresar”, reiteran.

Recomendados

El colegio condenó también que el día de la elección, el pasado sábado, hubo presencia de personas armadas, con pasamontañas, que intimidaron a estudiantes y profesionales que se manifestaban en oposición al acto.

“Es un insulto a la casa de estudios. Una vergüenza que la historia cobrará y que sin duda, las aulas demandarán”, señaló el Cofaqui.

El mensaje también fue de rechazo a la presencia de la Policía Nacional Civil para utilizar la fuerza contra los manifestantes. Esto se consideró como uso de métodos represivos “que cualquier autoridad sin legitimidad, sabedora de que actúa al margen de la ley, utiliza”.

El Cofaqui exigió la restitución de los cuerpos electorales que el CSU no acreditó.

Representantes y estudiantes expresan rechazo a la elección

A su vez, diversas organizaciones estudiantiles, decanos y al menos 12 de los representantes del mismo CSU, rechazaron la elección de Walter Mazariegos, como rector de la Usac, al considerar que el proceso presentó vicios.

Walter Mazariegos fue declarado como el nuevo rector de la Usac para el período 2022-2026. De acuerdo con información oficial, el candidato obtuvo 72 votos a su favor de parte de electores de Innova Usac y otras organizaciones en contienda.

En las redes sociales se compartieron imágenes del momento en el que se realizó el conteo de los votos y se estableció su nombramiento.

También la Usac publicó fotografías de electores y simpatizantes felicitando al nuevo rector. Sin embargo, la designación de Mazariegos se dio en medio de una serie de protestas en contra el desarrollo de la elección.

El descontento se dio porque supuestamente hubo fraude y se favoreció al candidato nombrado en el cargo. Durante la jornada de manifestaciones, hubo disturbios y los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas. Hubo una captura, el detenido fue liberado horas después.

Tags


Lo Último