Noticias

Municipalidad Indígena de Sololá: "Convocamos al pueblo a unirnos y manifestar"

"Ante la necedad y el poder autoritario y desmedido del presidente Giammattei (...) los pueblos indígenas alzamos nuestra voz", indicó la entidad en un comunicado en donde rechazan la continuidad de Consuelo Porras como fiscal general.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad Indígena de Sololá emitió un pronunciamiento con respecto a la decisión del presidente Alejandro Giammattei de que la actual fiscal general, Consuelo Porras, continúe como jefa del Ministerio Público (MP).

“Ante la necedad y el poder autoritario y desmedido del presidente Giammattei (…) los pueblos indígenas alzamos nuestra voz, y exigimos transparencia, imparcialidad y objetividad en la designación de tan alto cargo y rechazamos rotundamente el nombramiento de Consuelo Porras como fiscal general”, indica el comunicado.

Asimismo, aseguran que es “urgente e imperante” que Guatemala fortalezca su sistema democrático, la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana”.

Por otro lado, se indica que hasta hoy el presidente ha demostrado “una eminente falta de voluntad política y obstrucción dela justicia”, al confirmar a Porras nuevamente en el cargo.

Recomendados

Manifestaciones

Luego de lo anteriormente expuesto, las autoridades indígenas “convocan al pueblo de Guatemala a unirse y manifestar a nivel nacional generando un proceso permanente de manifestación pacífica hasta que se escuche nuestra voz”.

Ello amparados en el artículo 45 de la Constitución Política de la República, según indican.

Además, citan un fragmento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual se encuentra publicada en su sitio web:

“El Decreto No. 40-94 define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción púiblica y que vela por el escricto cumplimiento de las leyes del país”.

A lo que agregan que esperan que “esto se haga realidad y no una aspiración”.

También se pronuncian

Por su parte, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán también emitieron un pronunciamiento con respecto al mismo tema y mostraron su rechazo ante la decisión de Giammattei sobre la continuidad de Consuelo Porras.

“Si bien es cierto que el artículo 251 de la Constitución establece que el Presidente de la República es quien nombrará al Fiscal General (…), debió hacer hincapié a lo que establecen los artículos 140 y 141 dela Constitución, que establecen que nuestro sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo y que la soberanía radica en el pueblo”, indicaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos