Noticias

Muestran inconformidad por designación de Consuelo Porras al frente del MP

Varias organizaciones, entidades y diputados compartieron su rechazo ante la decisión de Alejandro Giammattei sobre la continuidad de Porras como fiscal general.

Varias organizaciones, entidades y hasta diputados mostraron su inconformidad por la elección de Consuelo Porras, por parte del presidente Alejandro Giammattei, para que continúe al frente del Ministerio Público (MP).

Porras fue la elegida de entre seis candidatos para que continúe fungiendo como la fiscal general de la República.

Esto quiere decir que ejercerá por segunda oportunidad consecutiva como jefa del MP, para el periodo 2022-2026.

Recomendados

El presidente Giammattei resaltó que los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir no tienen ningún valor, según la ley nacional, para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez, con lo que prácticamente aseguraba la continuidad de Porras.

Mientras que Porras Argueta, durante un breve discurso, aseguró que no tolerará ningún tipo de presión.

De acuerdo con Porras, la faena ha sido ardua y, a pesar de los obstáculos que encontró, logró recobrar la función de la institución para la que fue creada, pues afirmó que en anteriores gestiones el MP perdió su deber ser al ser instrumentalizado para fines ideológicos y políticos.

Pero, en su opinión, ella y su equipo lograron trabajar por la consolidación del Estado de Derecho y la paz social, que aseguró son las bases fundamentales para el desarrollo integral del país.

Rechazan a Porras

Por su parte, varias personas han indicado que no están de acuerdo con la designación de Porras Argueta para un nuevo periodo al frente del ente investigador.

Tal es el caso de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) que indicó que “esta decisión provocará mayores restricciones a la libertad de expresión, violaciones a los derechos humanos y criminalización de periodistas”.

Mientras que el diputado de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, compartió un video a través de sus redes sociales indicando que los próximos serán “cuatro años más de impunidad y persecución” a los guatemaltecos.

Además, la agrupación Consejo Nacional Empresarial indicó que esta “no es una buena noticia para el clima de inversión del país”.

Muestran apoyo

No obstante, otras personas sí se mostraron complacidas y brindaron su apoyo a Consuelo Porras, tal es el caso del diputado Alberto Sánchez, quien precisamente ya no forma parte de la agrupación política antes mencionada.

El legislador felicitó a Porras e indicó que “quienes creemos en la justicia le deseamos lo mejor ante tanto trabajo por hacer”.

Además, el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, también felicitó a la abogada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos