Noticias

Con un día de retraso, Salud reporta 458 contagios detectados el 10 de mayo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) derogó el acuerdo 150-2020, relacionado con la pandemia de Coronavirus, que establecía el tablero de alertas, obligaba al uso universal de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Además, quedaron sin efecto las regulaciones de horarios de operaciones del sector público y del teletrabajo. No obstante, según se indicó, este es un paso previo a la emisión de un nuevo acuerdo que tendrá vigencia desde su publicación este jueves, 12 de mayo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que Guatemala está lista para adaptarse a la “nueva normalidad” con el índice de contagios a la baja, pese a la resistencia de ciertos epidemiólogos.

Actualización de Coronavirus

Publicidad

La cartera de salud detalló los casos de Coronavirus que fueron detectados en las últimas 24 horas.

  • Pruebas realizadas: 8 mil 767
  • Casos positivos: 458
  • Pacientes fallecidos: 23

En totales

  • Casos positivos acumulados: 850 mil 713
  • Casos activos estimados: 2 mil 223
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 742
  • Pacientes recuperados estimados: 830 mil 748

Avanza nueva normalidad

La Unión Europea dejará de exigir el lunes el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos, ante la disminución de los casos de covid en Europa.

Ky señaló que el levantamiento de esta obligación es “un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo”.

La agencia europea señaló sin embargo, que la mascarilla facial sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del covid-19, especialmente para las personas vulnerables.

La entidad europea también señaló que las reglas sobre las mascarillas “van a seguir evolucionando después de esta fecha, dependiendo de las compañías aéreas” y que las aerolíneas deben adoptar una estrategia “pragmática”.

Publicidad

Por ejemplo, el uso de mascarilla será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, indicó la agencia en el comunicado.

En términos generales, los pasajeros “deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean”, destacó la EASA y señaló que “un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar una mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca”.

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, con sede en Ginebra, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros “la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla”, indicó Willie Walsh, su director general. Los pasajeros “pueden viajar con toda tranquilidad sabiendo que las numerosas características de la cabina del avión, como la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros de alta eficacia, hacen de este lugar uno de los más seguros”, afirmó.

Sin embargo, la IATA admitió que en el contexto internacional el panorama es más complejo.

Publicidad

“Aunque el protocolo europeo entra en vigor la próxima semana, no hay una estrategia global consistente con respecto al uso de mascarillas a bordo de los aviones”, indicó Walsh.

Lo Último